“Las personas no tienen problema para ir al doctor, pero sí para ir al psiquiatra. Esa idea era la que yo quería cambiar”, Dra. Daisy Lara. (Cortesía)

Daisy nació en los Estados Unidos, hija de padre dominicano y madre puertorriqueña. La mezcla entre la cultura latina y la anglosajona, la enriqueció, además el hablar español le permite ayudar a la comunidad hispana, que es especialmente vulnerable ante los problemas de salud mental, tal como lo testificó cuando fue voluntaria en Kensington.

SUS AMORES

Daisy siempre tuvo claro que quería ser enfermera, pero también tenía un amor por la psiquiatría, así que cuando terminó sus estudios superiores, empezó su carrera profesional en Western University. Obtuvo el grado de doctorado en enfermería y también se especializó en enfermería psiquiátrica. “Eso fue muy importante para mí porque pude unir mis dos pasiones: enfermería y psiquiatría”, dice orgullosa.

Dra. Daisy Lara.

Una vez que conquistó “sus dos amores”, tuvo la oportunidad de trabajar en un hospital, actualmente cerrado, pero su lucha para llevar la psiquiatría a la comunidad no paró.

“Me gusta tanto lo que hago que, a veces me pregunto ‘¿de verdad estoy trabajando?”, dice al referirse a su labor, donde tiene una muy buena conexión con sus pacientes, al punto de hablar como si fueran amigos, especialmente cuando hablan español, ya que para ellos es muy difícil que encuentren a alguien con quien puedan conectar y recibir la ayuda.

Dra. Daisy Lara.

CAMBIANDO IDEAS

Como parte del programa de sus estudios de doctorado (DNP, Doctor Nurse Practice), Daisy debía identificar algo que pudiera cambiar en el sistema de salud, así que se enfocó en integrar su función como practicante de psiquiatría, dentro de la oficina de un doctor primario. Se dio cuenta que, además del estigma en la comunidad acerca de los problemas mentales, muchos también ignoran que los padecen.

Aunque cree que los hispanos son muy resilientes, pues viven con problemas de dinero, de documentos, del cuidado de los niños, del idioma, entre otros, llegan a normalizar por ejemplo la violencia, su alto estado de stress, y hasta condiciones psiquiátricas.  

Daisy quería hacer que un consultorio médico fuera un lugar donde los hispanos se sintieran cómodos sobre todo en el área de la psiquiatría.

Su proyecto lo llevó a cabo en uno de los programas de la Universidad de Pensilvania en el área de psiquiatría, donde con sorpresa se percató, que después de unos meses de sondear a los pacientes, cuestionando cómo se sentían respecto al control de su salud física y mental (cuerpo y mente), ellos querían que sus hijos y sus parejas también participaran, porque reconocían que se sentían mejor, entonces se dijo “ok, yo puedo hacer un poco más por ellos”. Fue en ese momento que decidió montar su propia clínica, y ayudar principalmente a la comunidad latina.

Dra. Daisy Lara.

ROMPER CON LOS CICLOS NOCIVOS

Al preguntarle sobre cómo romper el ciclo de problemas de adicción y de pobreza que se generan por problemas de salud mental, afirmó “lo estamos rompiendo ahora con esta conversación, porque mientras la gente más hable acerca de sus problemas, más gente va a buscar ayuda”.

Muchas veces, padres o maestros creen que tienen niños “problema”, mal educados, y no se dan cuenta que tienen un problema mental que debe ser atendido. Esto es un problema de ignorancia y de falta de atención, y comunicación, dijo.

También mencionó que los padecimientos más frecuentes que ha detectado, sobre todo en esta temporada de pandemia, son la depresión y la ansiedad, causados por la incertidumbre y la pérdida. Lo que muchos pacientes no saben es que estos son padecimientos que a veces se pueden tratar con medicamento. Lo más importante, resalta la especialista, es que después de un diagnóstico, el médico y paciente trabajen con constancia.

Dra. Daisy Lara.

AYÚDATE A TI PRIMERO

Como todos somos vulnerables de tener un problema mental, también atiende a enfermeras, médicos y terapistas. Ella misma cuenta con apoyo profesional para mantener su salud mental, y desarrollarse mejor como doctora, madre, amiga, ama de casa, esposa y mujer. “Nos tenemos que cuidar a nosotros mismos primero para no ‘quemarnos’”.

“Todo el mundo necesita un terapista”

Es sabido que, los trabajadores de primera línea y los médicos en hospitales han sido de los primeros grupos que han sufrido más en su salud mental, y no han sido tratados debidamente, por lo que considera que el gobierno tiene que invertir más en salud mental, y atender a niños y adolescentes, en especial a menores de 13 años, porque tienen mayor dificultad para obtenerla.

También urge a equipar a los policías. “El Departamento de Policía de muchas ciudades ha requerido del trabajo de un psiquiatra para que ellos sean quienes atiendan esas llamadas de auxilio, el problema es que no hay suficientes especialistas y todavía menos que hablen español, lo que pone en riesgo que se contrate personal que no está debidamente preparado, y esto ha provocado que un solo psiquiatra atienda a mucha gente”, aclara.

SEGURO MÉDICO

Como emprendedora, propietaria de Resilio Mental Health Solutions en Downingtown, tiene muchos retos. Su clínica atiende la creciente demanda de adolescentes y adultos, pero uno los problemas a los que se enfrenta, es que a buena parte de la comunidad se le dificulta tener acceso a los tratamientos de salud mental por el seguro médico, ya que muchos pacientes no lo tienen, o su seguro no los incluye, o no lo aceptan porque se tardan mucho en pagar. Además, las listas de espera suelen ser muy largas, por lo que pasan varios meses antes de empezar a recibir atención especializada.

Como ha visto esta problemática, actualmente esta haciendo los trámites para crear una organización sin fines de lucro, y así poder atender a más personas que no cuentan con seguro médico.

La Dra. Daisy Lara es miembro del Comité Educativo y del Grupo de Trabajo para la Prevención del Suicidio del Condado de Chester.

Por su compasión en su profesión, y participación proactiva en los cambios que quiere ver, Daisy Lara, es una de nuestras mujeres de Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí