La Dra. Hernandez hablando con una paciente durante un evento sobre la salud del corazón de la mujer.

En el mes de febrero se celebra el mes del corazón y la Asociación Americana del Corazón corre su campaña de “Vístase de Rojo”. La meta de la campaña es traer conciencia a la comunidad, sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, y de esa manera salvar vidas. Una de las campeonas en ayudar a las mujeres a tener un corazón saludable es la Dra. Maribel Hernandez.

Nació y creció en Puerto Rico, con unas metas bien grandes. Al graduarse de escuela superior se mudó a Connecticut para hacer un bachillerato en la Universidad Yale y de ahí fue a California a la Universidad de Stanford para obtener su grado de medicina. Obtuvo sus especialidades en el sistema hospitalario de Harvard, en el hospital del Colegio Médico de Pensilvania y en el Hospital Lankenau.

La Dra. Hernandez lleva veinte años trabajando en Lankenau, del sistema de Main Line, donde se especializa en tratar a pacientes con trastornos en el ritmo cardiaco. También es la directora médica de la “Iniciativa del Corazón de la Mujer”. En su lucha por disminuir las enfermedades cardiovasculares y su pasión en particular por regar la voz a la mujer latina, nos comparte la siguiente información.

Las enfermedades cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos) son la mayor causa de muerte en las mujeres

Cada año, mueren cerca de 400,000 mujeres de enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos. Para ponerlo en perspectiva, esa cantidad es similar al número de mujeres que mueren de cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes todas juntas. Las hispanas tenemos la posibilidad de desarrollar problemas cardiacos diez años más temprano que las mujeres caucásicas.

Las enfermedades cardiovasculares son causadas por la formación de placa en los vasos sanguíneos. La placa disminuye el volumen interno de la arteria y por lo tanto, reduce el flujo sanguíneo. Esto puede inducir la formación de un coágulo de sangre. Si el coágulo bloquea el flujo de sangre al corazón, la persona sufre un ataque al corazón. Por otro lado, si el coágulo bloquea el flujo de sangre al cerebro, entonces el paciente sufre un derrame cerebral.

La Dra. Maribel Hernandez.

Algunos de los factores de riesgo incluyen la menopausia, el tener la presión sanguínea y los niveles de colesterol altos, padecer de diabetes, fumar, sufrir de obesidad, no hacer actividad física y tener historial familiar. Riesgos que se han descubierto más recientemente incluyen embarazos con diabetes gestacional, con hipertensión o preeclampsia, pasar por la menopausia a una edad temprana (antes de los 45 años), tratamientos de cáncer, y enfermedades autoinmunes.

Durante un ataque de corazón, los síntomas más comunes en un hombre son: dificultad para respirar, sensación de hormigueo o incomodidad en los brazos, espalda, cuello, hombro o quijada, y /o dolor de pecho. En una mujer se pueden observar estos síntomas clásicos, pero en otras ocasiones los síntomas son: náuseas o vómitos, debilidad severa, fatiga extrema, sensación de acidez, y sudor frío.

En el caso de un derrame cerebral, también cada segunda cuenta. Síntomas incluyen que un lado de la cara está caída, debilidad en un brazo, dificultad del habla, problemas de visión, mareos, dificultad caminando y perdida de balance, o dolor de cabeza severo sin causa aparente. Si observa cualquiera de estos síntomas, es hora de llamar al 911.

Otras condiciones que necesitan atención son las arritmias, cuando el corazón pierde su ritmo latiendo, incluyendo fibrilación atrial y taquicardia supraventricular. Si la arritmia continúa o está acompañada por otros síntomas como por ejemplo falta de aliento, fatiga, mareos o presión o dolor en el pecho, es muy importante ser evaluado por un médico.

La Dra. Hernandez describe que las mujeres con enfermedades del corazón tienen peor prospecto que los hombres. Los datos demuestran que el 81% de los hombres sobrevive al año de un ataque al corazón, mientras que solo el 74% de las mujeres lo hacen. Las mujeres esperan para recibir tratamiento y muchas veces les dan prioridad a sus familias y no se cuidan ellas. Explica que “las mujeres en ocasiones describen los síntomas que tienen de una manera diferente. En esas situaciones el tener una cardióloga puede hacer una diferencia, ya que las doctoras tienden a dedicarle más tiempo a escuchar a la paciente”. Esta comunicación es muy importante.

La doctora recomienda que ellas mismas sean su propia defensora. “Si una mujer no se siente bien, debe insistir en ser evaluada apropiadamente en el departamento de emergencias”. Al visitar a su doctor, haga preguntas y conozca la historia médica de su familia. De ser necesario, busque una segunda o tercera opinión. Si no se siente cómoda con su médico, es mejor buscar a otro.

Para mantenerse saludable se deben seguir los siete simples pasos de vida: mantener su presión arterial, controlar su colesterol, reducir la azúcar en la sangre, estar activo, alimentarse mejor, perder peso, y dejar de fumar.

La meta de la doctora es un futuro donde las enfermedades cardiovasculares en la mujer sean detectadas más temprano y donde haya investigaciones centradas en la mujer para mejorar los tratamientos y de esa forma los resultados. Para concluir, indica que “el 80-90% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Aún si usted tiene riesgo por su herencia genética, puede tomar los siete pasos para disminuir su riesgo”. Cuidemos de nuestro corazón para poder vivir una vida larga y abundante.

Siete pasos simples con un corazón vital:

Mantenga su presión arterial– la presión arterial alta aumenta el riesgo para enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. Al mantener su presión dentro del nivel normal (menos de 120/80) reduce la tensión y presión en su corazón, arterias y riñones.

Controle su colesterol– niveles altos de colesterol contribuyen a la formación de placa en las arterias que causan enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. Al mantener el nivel de colesterol normal (menos de 200 mg/dL) aumenta la posibilidad de no tener arterias tapadas.

Reduzca la azúcar en la sangre- la mayoría de los alimentos que ingerimos se convierten en glucosa en nuestra sangre, la que el cuerpo usa para energía. Cuando el nivel de azúcar en la sangre se mantiene alto les hace daño a los vasos sanguíneos, corazón, riñones, ojos, nervios y otros órganos. Mantenga su nivel de glucosa normal (HbA1c menos de 5.6).

Esté activo- el tener una vida activa es una de las mejores cosas que puede hacer por usted y sus seres queridos. El estar activo a diario le brindará una vida más larga y de mejor calidad.

Aliméntese mejor- una dieta saludable es de lo mejor para ayudarle a combatir las enfermedades cardiovasculares. Una dieta saludable para su corazón aumenta la posibilidad de sentirse bien y mantenerse saludable toda la vida.

Pierda peso- al perder peso y reducir la grasa corporal disminuye el trabajo que tienen que hacer el corazón, los vasos sanguíneos y el esqueleto. También se le hará más fácil estar activo y puede bajar su presión arterial y sentirse mejor.Deje de fumar– los fumadores de cigarrillo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si fuma, lo mejor que puede hacer por su salud es parar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí