San Juan, Puerto Rico.– El 62 % de la población en Puerto Rico sufre de sobrepeso u obesidad, según cifras del Departamento de Salud local, que especifica que dentro de la población adulta mayor, siete de cada diez personas tienen esa condición.
De acuerdo con estadísticas de la agencia sanitaria, aproximadamente 30 de cada 100 jóvenes puertorriqueños están por encima del peso recomendado.
Ante ello, Medtronic creó la plataforma «Hablando de Obesidad», instrumento de orientación que ayuda a las personas a conocer qué es el Síndrome Metabólico y sus consecuencias, y calcular su índice de masa corporal, informó este martes la empresa en un comunicado de prensa.
Al verificar ese índice de masa corporal, la persona sabrá si su peso está dentro de un rango saludable, o si existe un problema de bajo peso o de obesidad que debe ser atendido junto a un especialista.
La obesidad, entendida como una condición multifactorial, consiste en la acumulación anormal o excesiva de grasa y que puede ser perjudicial para la salud.
Además, es uno de los principales factores de riesgo para que las personas desarrollen múltiples enfermedades crónicas, entre ellas, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como algunos tipos de cáncer.
Asimismo, «Hablando de Obesidad» informa sobre las principales opciones para el tratamiento de la obesidad, incluyendo cambios de hábitos -como alimentación adecuada y actividad física- alternativas farmacológicas y, en casos particulares, la cirugía bariátrica.
«En Medtronic, nuestra prioridad es el bienestar de los pacientes, por eso ofrecemos la plataforma de Hablando de Obesidad, cuyo objetivo es facilitar el acceso a una mejor calidad de vida para personas con obesidad mórbida», dijo en el comunicado Manuela Uribe, gerente de país para Medtronic Caribe.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una condición que ha alcanzado niveles epidémicos en algunas regiones a nivel global y el World Obesity Atlas 2022 anticipó que para 2030, en apenas 7 años, 1.000 millones de personas serán obesas.