Los Ángeles, EE.UU.- Las muertes de latinos por problemas cardíacos y cerebrovasculares subieron un 19 % y un 13 % respectivamente, entre marzo y agosto de 2020, los primeros meses de la pandemia de la covid-19, detalla una investigación dada conocer este martes.
El estudio, elaborado por el Centro Richard A. and Susan F. de Resultados de Investigación de Cardiología, relaciona el aumento en las muertes con menos posibilidades de atención hospitalaria debido al coronavirus y el aumento de la pobreza y la tensión entre estas poblaciones, según el análisis publicado en la revista científica «Circulation».
«Aunque el costo directo de la covid-19 en los grupos minoritarios étnicos y raciales ha sido sustancial, nuestros resultados sugieren que las poblaciones hispanas, afroamericanas y asiáticas han sido también desproporcionadamente impactadas por los efectos indirectos de la pandemia» señaló Rishi Wadhera, uno de los autores del informe.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el porcentaje de hispanos fallecidos por la covid-19 (18,5 %) es similar al peso de la comunicad latina en la población general de Estados Unidos.
Sin embargo, señalan que si la distribución de la población latina, mucho más joven, fuera igual que la del resto del país, esa diferencia se iría a los 19 puntos porcentuales, al representar 37 % de las muertes por esta causa.
Wadhera, quien también es cardiólogo del Centro Smith que forma parte del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), destacó que «las interrupciones en el acceso a los servicios de salud durante la pandemia pudieron tener un gran impacto en los resultados de la salud» de los latinos y los afroamericanos.
De igual forma, estas poblaciones «que tienen una gran carga de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares debido en parte a las desigualdades estructurales y sistémicas», también sufrieron un aumento en la pobreza y el estrés como resultado de la pandemia, agregó el investigador.
El incremento de las muertes por problemas cardíacos y cerebrovasculares de la población latina durante el período estudiado fue muy superior al de la población blanca no hispana, que presentó un incremento del 2 % en las muertes por problemas del corazón y 4 % por fallas cerebrovasculares, señaló el reporte.
Otra de las posibles causas sugeridas por la investigación para este desproporcionado incremento de fallecimientos entre latinos, es el acceso desigual de las minorías a los recursos necesarios para utilizar la telemedicina.
El informe igualmente destaca que una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que «los latinos y los afroamericanos fueron más dados a quedarse en el hogar si experimentaban un infarto o un derrame cerebral, para evitar el riesgo de contagiarse de la covid-19 en el hospital».