El pasado jueves 18 de noviembre, como parte de la Tercera Semana de Salud Anual del “Círculo de Salud” del Centro de Ciencia, Arte, Trabajo y Educación (CCATE), en Norristown, en el condado de Montgomery, se montó una clínica de vacunación apoyado por el grupo “Unidos Contra COVID-19”, lidereado por el Dr. José R. Torradas, médico de emergencias y cofundador de este grupo, así como el farmacéutico Kevin Leung, y Jesús Alvarado Salina, estudiante de medicina. Los especialistas en salud estuvieron aplicando vacunas de primeras, segundas dosis, y refuerzos (booster), así como dosis para niños de 5 a 11 años.
Miembros del “Círculo de Salud” como Diana Lugo, Caitlin Brady, Reyna Hernández, Guadalupe Catillo, y Lourdes Flores organizaron la clínica y asesoraron a los asistentes para llenar las formas correspondientes y transmitir a los pacientes las indicaciones del Dr. Torradas, para antes y después de recibir la vacuna anticovid.
LAS DUDAS
Algunas de las personas al llegar preguntaban si era necesario tener un seguro médico para ser vacunados o contar con la tarjeta de vacunación de la primera dosis. A lo que se les respondió que no, que no era necesario ni el seguro ni la tarjeta de vacunación de la primera vez. Sin embargo, se les exhortó a que una vez que fueran vacunados tomaran una foto de su tarjeta-comprobante de vacunación y la conservaran en un lugar seguro.
Muchos otros adultos llegaron con dudas como: “yo me vacuné con Moderna, ¿puedo elegir como vacuna de refuerzo la de Pfizer?”; “yo no he recibido ninguna vacuna, ¿cuál debo elegir?”; “yo con la segunda dosis de Pfizer me puse muy mal, ¿tendré nuevamente el malestar con la vacuna booster?”; “yo después de recibir la vacuna por primera vez, ¿podré comer carne de cerdo o debo evitar algún alimento en especial?”; “si me pongo ahora la vacuna anticovid, ¿debo ponerme la vacuna de la influenza también?; “yo recibí la segunda dosis de Pfizer hace dos meses, ¿puedo optar por la vacuna de refuerzo?”; “yo soy alérgico a algunos antibióticos y tomo medicina para mi alergia, ¿debo aplicarme la vacuna anticovid, no me hará daño?”; etc., las cuales en su momento fueron contestadas por los médicos a cada uno de los pacientes.
CON CONFIANZA
De acuerdo con Miguel Ángel y Samuel, de 29 y 57 años, respectivamente, dos de los asistentes a la clínica de vacunación para recibir su primera vacuna dijeron que se animaron porque sabían que en CCATE atendía a miembros de la comunidad de habla hispana, y que eso les dio la confianza para acercarse a preguntar.
Por otro lado, María de 30 años, dijo que ella no quería vacunarse por miedo a las secuelas de la vacuna, sin embargo, confesó que ella deseaba, por fin, juntarse con su familia para celebrar el día de “Acción de Gracias”, Navidad y Año Nuevo, y para estar más tranquilos decidió vacunarse.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Según el grupo “Unidos Contra COVID-19”, cuya misión es ayudar a vacunar a las comunidades más vulnerables en el área metropolitana de Filadelfia, aunque los negros y latinos representan casi el 60% de la población, representan solo el 30% de todos los vacunados.
El “Círculo de Salud” de CCATE tiene como fin conocer las necesidades de salud de la comunidad para buscar y brindar apoyo, asesoría o información a las personas que lo necesitan.
Entre ambas iniciativas se logró en tres horas la aplicación de más de 80 vacunas a hombres, mujeres, adolescentes y niños de la comunidad latina de esa zona.
El Dr. Torradas agradeció el esfuerzo del “Círculo de Salud” de CCATE para promover que las familias de la comunidad latina estuvieran protegidas con la vacuna, y expresó “hacemos esto con la intención de ayudar a que la población más vulnerable y desfavorecida, aquella que tiene miedo de acercarse a un centro de salud, a una farmacia, que no habla inglés o que no cuenta con un seguro de salud, reciba la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19”.
En las ultimas semanas han crecido los contagios y también se han multiplicados en los niños por lo que es importante seguir con las campañas de vacunación a lo largo y ancho de nuestra región.
Próximamente Impacto estará resolviendo estas dudas y otras, para que podamos controlar las infecciones, y seguir el camino rumbo al declive de esta larga pandemia.