Estamos a cuatro años del comienzo de la declaración de la pandemia de COVID-19 y las cosas se ven diferentes estos días. A estas alturas, la mayoría de nosotros hemos tenido COVID-19 al menos una vez. Pero el virus todavía está presente en nuestra comunidad y el riesgo de sufrir múltiples rondas de enfermedad es real. Es por ello que comparto esta información actualizada para ayudarte a navegar por COVID en 2024.
Los síntomas más comunes del COVID-19 no han cambiado mucho desde el inicio de la pandemia, incluso con diferentes variantes. Estos incluyen dolor de garganta, congestión, fatiga, dolores corporales, tos y dolor de cabeza. Todos o cualquiera de estos síntomas por sí solos pueden ser COVID.
Algunas personas también pueden experimentar problemas estomacales, como náuseas o vómitos, y diarrea, pero estos problemas siguen siendo menos comunes en la actualidad. La pérdida del gusto o del olfato, que fue algo que se informó con mayor frecuencia al comienzo de la pandemia, también parece ser menos común en estos días.
Según datos nacionales, lo que estamos viendo ahora es que, en general, las personas tienen síntomas más leves. Es probable que esto se deba a que muchas personas tienen cierta inmunidad preexistente debido a las vacunas, o porque ya tuvieron COVID, o ambas cosas. Sin embargo, aunque el COVID puede ser más leve para la mayoría de nosotros, puede ser muy peligroso e incluso mortal para algunas personas.
A mediados de febrero, más de 20.000 personas fueron hospitalizadas debido a complicaciones graves de la COVID y se han reportado alrededor de 10.000 muertes relacionadas con la COVID. Las personas que se enferman gravemente a causa del COVID suelen tener problemas de salud subyacentes, como diabetes, problemas respiratorios o pulmonares y enfermedades cardíacas. Las personas mayores de 65 años también corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves.
Dado que el COVID leve puede parecerse a un resfriado o gripe, es importante hacerse la prueba para conocer tu estado. Esto es especialmente importante si está cerca de alguien que podría enfermarse gravemente a causa del COVID, por lo que puedes tomar precauciones como aislarte.
Como tratamiento, la pastilla antiviral Paxlovid puede ser eficaz contra la COVID-19 grave, ayudando incluso a reducir el riesgo de muerte. Paxlovid no se recomienda para todos, ya que puede interactuar con algunos medicamentos. Si tienes un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y tienes síntomas o un resultado positivo en la prueba, debes comunicarte con tu médico para ver si es elegible y obtener una receta para Paxlovid.
Para la mayoría de las personas, la COVID se puede controlar en casa con tratamientos de venta libre, descanso e hidratación. Si tiene dificultad para respirar, como si no pudiera recuperar el aliento, debe buscar atención médica profesional de inmediato. Si sus síntomas no mejoran después de un par de días o si mejora y luego se siente peor, debe llamar a su médico para averiguar si tiene una infección secundaria, como neumonía. Finalmente, no olvide mantenerse actualizado con sus vacunas contra el COVID-19.