El pasado 3 de diciembre el Departamento de Salud Pública (DPH, siglas en inglés) de Filadelfia, anunció que un residente de la ciudad dio positivo a la variante Ómicron del COVID-19. Se trató de un hombre de unos 30 años del noreste de Filadelfia.
Este anuncio se suma a los casos identificados en ya una veintena de casos a lo largo de la Unión Americana. Se ha publicado información básica sobre casos y hasta ahora los afectados han presentado síntomas leves.
El Departamento está coordinando acciones con el Departamento de Salud de Pensilvania y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para obtener más información sobre el caso.
Ante la nueva variante la Ciudad emitió una advertencia a todos los habitantes para que tomen precauciones, dada la posibilidad de que esta nueva cepa sea más transmisible que la Delta, que es la cepa que ha estado infectando a la gran mayoría de los positivos en este país, desde hace varios meses.
Al parecer el Ómicron infecta más fácilmente a quien ya ha sido vacunado o ya a tenido la enfermedad del COVID, por lo que se exhorta a extremar precauciones, esto incluye también reconsiderar seriamente los planes para reuniones y actividades navideñas en espacios interiores.
De hecho, con el aumento significativo de casos y hospitalizaciones, aconsejan a los residentes a vacunarse antes de la temporada navideña, además de recomendar el uso de la mascarilla, y hacerse la prueba se sientan enfermos o no, un par de días antes de reunirse para las festividades.
EL PULSO DE LA VACUNACIÓN
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el jueves la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años.
La autorización se produce después de que EE. UU. haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la nueva variante.
En un comunicado, la FDA anunció que había decidido dar una autorización de emergencia para que menores de 16 y 17 años puedan ponerse esa dosis seis meses después de recibir la segunda inyección del suero de Pfizer.
El miércoles, se hicieron públicos los resultados de unos estudios de Pfizer y BioNTech que muestran que la dosis de refuerzo podría ayudar a activar el sistema inmune frente a ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo debe revisar esa decisión y dar su visto bueno.
Hasta ahora, en torno a 200 millones de personas han completado su ciclo de vacunación en Estados Unidos, es decir, que han recibido o bien las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, o una inyección del preparado de Johnson&Johnson, lo que representa el 60,4 % de la población del país, según los CDC, mientras que 48,8 millones (24,4% de la población) se les ha administrado una dosis de refuerzo.
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de COVID-19 con casi 800.000 fallecidos y 45,5 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
DATOS EN LA CIUDAD
Hasta el 8 de diciembre, según datos de phila.gov, poco más de un millón de ciudadanos, mayores de 18 años, han sido vacunados (63,3% de la población total), más de un millón, 200 mil habían recibido al menos una sola dosis, y a más de dos mil se les ha aplicado la vacuna de refuerzo (Booster).
La población pediátrica (5 a 11 años) que ha recibido al menos una dosis representa el 14%, del cual el 22,9% corresponde a la comunidad asiática, el 21,2% a la blanca, el 8% a la hispana, y el 5.6% a la negra. Todos los residentes de cinco años o más son elegibles para vacunarse en la ciudad y a partir de los 11 años, no se necesita el consentimiento de los padres.
En un esfuerzo por impulsar la vacunación a nivel nacional contra la COVID-19 entre la población infantil, el pasado viernes por la mañana, la primera dama, Jill Biden, visitó el Hospital Infantil de Filadelfia, donde pudo estrechar la mano de los niños.
Hasta el cierre de esta edición, durante la pandemia, 178,765 habitantes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19 y 4,099 han sucumbido al virus.