San Juan, Puerto Rico.- Puerto Rico ha concentrado su proceso de vacunación contra la covid-19 en los mayores y hasta el momento se han vacunado 52.000 personas mayores de 65 años, de una población que en la isla se estima fluctúa entre las 600.000 y las 800.000 personas.
Así lo reveló este miércoles el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, quien anunció que a partir del jueves los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional atenderán a los adultos mayores en un esfuerzo por aumentar la vacunación de la población más vulnerable de la sociedad.
Desde el inicio de la pandemia ha habido 1.853 fallecidos en la isla por la enfermedad, y hay actualmente 87.749 casos positivos confirmados.
Como parte de la logística de vacunación, este miércoles personal destacado estará citando a las primeras 300 personas en cada uno de los seis centros a través de la plataforma de turnos contratada por el Departamento de Salud.
Los pacientes serán contactados de forma aleatoria, tomando en consideración la edad. Las personas citadas deberán presentar una identificación con foto, pasaporte o certificado de nacimiento que valide su identidad y la fecha de nacimiento.
«La prioridad es clara al igual que la instrucción que impartí el pasado lunes. Todos los proveedores de salud que reciben vacunas deben estar vacunando únicamente a la población mayor de 65 años», aseguró Mellado.
BUSCAN TODAS LAS HERRAMIENTAS POSIBLES
«Que no le quede duda a nadie que estamos buscando todas las herramientas posibles para facilitar el proceso», agregó.
De acuerdo a Mellado, estarán utilizando una base de datos del programa de Estados Unidos del seguro de salud que contiene la inmensa mayoría de la población que estarán atendiendo.
«Hemos logrado unir esfuerzos con otros proveedores para recibir la información que nos apoye a citar a nuestros adultos mayores. Estoy convencido que con este esfuerzo, lograremos avanzar en el proceso de alcanzar la inmunidad colectiva a la que queremos llegar», manifestó Mellado.
Los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional están en el Centro de Bellas de Caguas; el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez; el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón; el Coliseo Petaca Iguina, en Arecibo; el Complejo Ferial, en Ponce, y el Coliseo Pedrín Zorilla, en San Juan.
Al esfuerzo de vacunación a los mayores se ha unido el municipio de San Juan, cuyo alcalde, Miguel Romero, destacó el interés de la entidad local por defender a su población más vulnerable.
«La población de adultos mayores es considerada la más vulnerable ante la pandemia. Es por esto que uno de nuestros mayores esfuerzos se centra precisamente en proteger a esta población y darle prioridad en la administración de la vacuna. En este caso, unos 305 adultos mayores residentes de la égida «Comunidad del Retiro recibieron la vacuna», explicó Romero.
HOTELES SE OFRECEN PARA LA VACUNACIÓN
En medio de este proceso de refuerzo y agilización de la vacunación contra la covid-19, que en Puerto Rico comenzó el 15 de diciembre, la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico (ADPTPR) envió una carta a la Supervisora del Programa de Vacunación para ofrecer sus instalaciones hoteleras.
«Desde el inicio de la pandemia, nuestra Asociación ha estado contribuyendo en las prioridades de salud pública y seguridad en nuestra Isla.», dijo Jesús Ramos, presidente de la ADPTPR, y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.