Nueva Delhi, .- La India confirmó este lunes 2.503 nuevos contagios de coronavirus, el número más bajo reportado en casi dos años, un dato que eleva el optimismo sobre el posible fin de la fase más dura de la pandemia, al tiempo que el país asiático amplió su campaña de vacunación.
Datos como los de hoy no se habían visto en el país desde mayo de 2020, cuando la nación se encontraba apenas al comienzo de la pandemia y su población, de más de 1.350 millones de habita ntes, se encontraba bajo duras restricciones de movimiento tras la imposición de un confinamiento total.
IMPORTANTE DESCENSO DE LAS INFECCIONES
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio, los 2.503 casos confirmados en las últimas 24 horas sitúan la tasa de positividad en el país en 0,47 %, otra cifra récord para la India que llegó a ver este indicador por encima del 30 % hace menos de tres meses.
El parte oficial aseguró además que un 98,7% de los pacientes de coronavirus están totalmente recuperados, y que en este momento solo 36.168 personas tienen la enfermedad activa en el país.
La rápida bajada de casos ocurre al tiempo que la tasa de vacunación continúa en ascenso con más del 60 % de su población completamente vacunada, y un total de 1.800 millones de dosis administradas a unas 970 millones de personas.
Este panorama general ha permitido el fin de las restricciones, toques de queda y las medidas de cierre impuestas de manera intermitente en el país desde hace dos años y que han impedido que la economía india se reactive a la velocidad esperada.
En los últimos días, buena parte del país ha retirado las restricciones por el coronavirus, con el 100 % de funcionamiento de los servicios de transporte, y permitiendo la reapertura de escuelas, centros recreativos, restaurantes, bares, y espacios públicos, reanimando así la actividad de este país acostumbrado a mercados y calles abarrotadas hasta la llegada de la pandemia.
La India además ha decidido reanudar los vuelos comerciales internacionales desde el próximo domingo 27, lo que permitirá la reanimación de la actividad turística y económica de esta nación con la mira puesta en los tiempos pre-covid.
AMPLIACIÓN DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Este lunes, el Ministerio de Salud indio anunció además que ampliará a partir del miércoles la campaña de vacunación a los mayores de 12 años, y abrió la dosis de refuerzo a todos los ciudadanos mayores de 60.
En concreto, la vacuna destinada a la población más joven será Corbevax, desarrollada por el Hospital Infantil de Texas (EE.UU.) y el Colegio Baylor de Medicina y que es producida en el país asiático por la empresa india Biological-E.
Hasta ahora, las llamadas «dosis de precaución» o de refuerzo estaban limitadas a los trabajadores de la salud y la población mayor de 60 años considerada en riesgo.
Desde el 30 de enero de 2020, cuando las autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en una persona procedente de la ciudad china de Wuhan, la India ha experimentado tres olas de infecciones que, en su peor momento en mayo de 2021 llegaron a sumar más de 400.000 casos por día, con hospitales saturados por falta de camas y oxígeno y crematorios desbordados.