(Foto: Jim De Ramos/Ilustrativa/ Pexels)

Durante el verano, los profesionales de la salud en clínicas de todo el país suelen ver una afección común en pacientes que nadaron y luego desarrollaron picazón, dolor e incluso drenaje de líquido en uno o ambos oídos. Otras veces, los pacientes con síntomas similares no han estado nadando, pero usan auriculares durante largos períodos sin limpiarlos, o duermen con tapones para los oídos, o tienen mucha acumulación de cerumen. Hay una buena posibilidad de que tengan otitis externa.

Otitis externa es el nombre médico de una inflamación o infección del canal auditivo. El canal auditivo es la parte del oído entre el tímpano y el mundo exterior. Muchos conocen la otitis externa como una infección del oído externo u oído de nadador porque ocurre más después de estar en el agua, especialmente cuando los oídos no se secan lo suficiente. El sudor, las células de la piel y casi cualquier cosa que pueda ingresar al canal auditivo podría, en teoría, causar otitis externa.

Los síntomas pueden ser leves y limitarse a picazón o esa sensación de que el agua se ha quedado estantcada. A medida que la afección empeora, el oído se vuelve cada vez más doloroso, el canal auditivo se hincha e incluso puede salir líquido del oído. Cuando la inflamación es muy severa, se puede producir pérdida de audición en el oído afectado hasta que se resuelva el problema. Los diabéticos y las personas con sistemas inmunitarios más débiles corren un mayor riesgo de desarrollar una infección más grave llamada otitis externa maligna, que se propaga más allá del canal auditivo y comienza a afectar la piel del oído externo e incluso la cara.

La otitis externa se trata con gotas para los oídos y, a veces, con antibióticos orales. No todas las gotas para los oídos son antibióticos, especialmente en casos leves. Dado que el diagnóstico depende de que alguien mire en su oído, no debe diagnosticarse a sí mismo. Haga que un profesional médico mire dentro de su oído. Incluso si su médico habitual no puede verlo, el oído de nadador se puede diagnosticar en una clínica sin cita previa o en un centro de atención de urgencia. Para los pacientes con una gran hinchazón, es posible que se necesiten pequeños palitos llamados mechas para los oídos para administrar el medicamento en todo el canal auditivo. Use las gotas solo según las instrucciones.

Mantener los oídos secos es muy importante para prevenir la otitis externa. Un truco simple es inclinar la cabeza mientras tira de la parte externa de la oreja. Algunas personas usan secadores de cabello, pero recuerde mantener siempre los secadores a una distancia segura de al menos 6 pulgadas de la oreja funcionando con el ventilador y la configuración de calor más bajos posibles para evitar lesiones por quemaduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí