Por Céline Gounder
Washington, (KHN).- La Organización Mundial de la Salud dijo que la viruela del mono aún no es una emergencia de salud pública que preocupe a nivel internacional. Se han informado más de 4.500 casos en todo el mundo, y ya superan los 300 en EE.UU. Aunque es probable que haya un subregistro porque no se hace rastreo de contactos.
Todos deberían saber sobre los síntomas, cómo se disemina y los riesgos.
¿Debería preocuparme por la viruela del mono?
Actualmente, los estadounidenses tienen un bajo riesgo de contraer la viruela del mono. Se está extendiendo entre hombres que tienen sexo con hombres, pero es solo cuestión de tiempo antes de que pase a otros.
Al 27 de junio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades había informado de 10 casos en mujeres.
Generalmente es una enfermedad leve, pero puede ser grave o incluso mortal para las personas inmunodeprimidas, embarazadas, fetos o recién nacidos, mujeres lactantes, niños pequeños y personas con enfermedades de la piel, como eccema.
Podría volverse endémica si continúa propagándose sin control.
¿Cómo se propaga?
La viruela del mono es una infección viral, prima cercana de la viruela. Pero causa una enfermedad mucho más leve.
Se transmite a través del contacto cercano, incluido el sexo, besos y masajes: cualquier tipo de contacto del pene, la vagina, el ano, la boca, la garganta o incluso la piel. En este brote, se ha transmitido principalmente por vía sexual.
Los condones y los protectores dentales reducirán, pero no evitarán, toda la transmisión porque solo protegen contra el contagio por piel, y por las mucosas cubiertas por estos dispositivos.
Es importante saber que el virus puede entrar por una abertura en la piel, y penetrar las membranas mucosas de la nariz, la boca, los genitales y el ano.
Los científicos no saben si la viruela del mono se puede transmitir a través del semen o del fluido vaginal.
La viruela del mono se puede transmitir a través de gotitas respiratorias a unos pocos pies, pero no es un modo de transmisión particularmente eficiente. Todavía no se ha documentado transmisión aérea, como con la covid-19.
¿Cuáles son los síntomas comunes?
Los síntomas pueden desarrollarse hasta 21 días después de la exposición y pueden incluir fiebre y escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, sarpullido y dolores de cabeza.
No se sabe si siempre muestra alguno o todos esos síntomas.
¿Cómo se ve la erupción de la viruela del mono?
La erupción generalmente comienza con manchas rojas. Luego se convierten en protuberancias llenas de líquido y después pus que pueden parecer ampollas o granos.
Estas protuberancias luego se abren en llagas y forman costras. Las personas con viruela del mono se deben considerar infecciosas hasta que aparecen las costras y se caen.
Estas llagas son dolorosas. Antes, la erupción se observaba más en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero muchas personas en este brote presentan lesiones externas e internas en la boca, los genitales y el ano.
También dolor rectal o la sensación de necesitar defecar cuando sus intestinos están vacíos.
¿Cómo hacerse la prueba?
Si la persona tiene síntomas de viruela del mono, hay que hacerse una prueba en una clínica de salud sexual. Un profesional médico debe tomar una muestra de cualquier lesión sospechosa para su análisis.
También hay evidencia emergente de que los frotis de garganta pueden detectar la viruela del mono, pero hasta ahora los funcionarios de salud no los recomiendan.
¿Hay una vacuna para la viruela del mono?
Sí. Dos vacunas son eficaces para prevenir la viruela del mono: la vacuna Jynneos y la vacuna ACAM2000.
La FDA aprobó la vacuna Jynneos para prevenir la viruela del mono y la viruela en personas mayores de 18 años. ACAM2000 está aprobada por la FDA para prevenir la viruela.
Actualmente, en el país se usa solo la vacuna Jynneos porque es más segura y tiene menos efectos secundarios. Se ha probado en miles de personas, incluidas aquéllas inmunocomprometidas o con enfermedades de la piel.
Los efectos secundarios comunes de la vacuna Jynneos son similares a los de otras vacunas: fiebre, fatiga, glándulas inflamadas e irritación en el lugar de la inyección.
La vacuna Jynneos es eficaz para prevenir la viruela del mono hasta cuatro días después de la exposición y puede reducir la gravedad de los síntomas si se administra hasta 14 días después de la exposición.
¿Puedo vacunarme contra la viruela del mono?
Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación contra la viruela del mono solo para aquellos en mayor riesgo: personas que han tenido contacto cercano con alguien infectado; hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transexuales que recientemente han tenido múltiples parejas sexuales en un lugar donde la infección se está propagando; y algunos trabajadores de la salud, socorristas y militares que podrían entrar en contacto con los afectados.
Actualmente, los suministros de la vacuna Jynneos son limitados. El Departamento de Salud y Servicios Humanos liberará 56.000 dosis de la reserva nacional estratégica de inmediato. En las próximas semanas estarán disponibles 240.000 dosis adicionales, 750.000 a finales del Verano, y 500.000 este otoño.
¿Cuáles son otras formas de reducir el riesgo de transmisión de la viruela del mono?
La mejor manera es informarse. Si la persona está preocupada, el enlace de los CDC es el mejor recurso para encontrar una clínica de salud sexual: https://gettested.cdc.gov/.
Hay que abstenerse de tener relaciones sexuales si un miembro de la pareja está infectado. Los CDC también advierten sobre el riesgo de ir a fiestas o lugares en donde la gente usa poca ropa.
¿Existe un tratamiento para la viruela del mono?
No existe un tratamiento seguro y probado específicamente para la viruela del mono. La mayoría de los casos son leves y mejoran sin tratamiento en un par de semanas. Medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno se pueden usar para reducir la fiebre y los dolores musculares. En casos raros, algunos pacientes desarrollarán una enfermedad más grave y pueden requerir un tratamiento más específico.
Los médicos están probando terapias experimentales como cidofovir, brincidofovir, tecovirimat e inmunoglobulina vaccinia. Si se administran temprano en el curso de la infección, las vacunas Jynneos y ACAM2000 también pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.
¿Qué información errónea circula sobre la viruela del mono?
Abundan las teorías conspirativas. Pero esta infección no es un engaño. Es real.
Esta infección no fue inventada por Bill Gates ni por las farmacéuticas. El virus no salió de un laboratorio de China o Ucrania. Los migrantes que cruzan la frontera con México no traen la viruela del mono a los Estados Unidos.
KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud y salud pública de la nación.