La gripe afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada año. La gripe es un virus respiratorio increíblemente contagioso que puede causar enfermedades graves, hospitalización y hasta la muerte. Por lo tanto, usted y su familia no deben saltarse la vacuna contra la gripe este año. Estados Unidos experimentó tasas de infección por influenza inusualmente bajas durante la pandemia de COVID-19; debido a que la gente estaba en casa, la influenza no tuvo tantas oportunidades de propagarse. Pero ahora que la gente ha regresado en gran medida a la vida «normal», es posible que la gripe se recupere a los niveles previos a la pandemia. Australia está experimentando uno de sus peores brotes de gripe en cinco años, lo que puede presagiar lo que Estados Unidos puede esperar en el futuro cercano.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de junio de 2022, hubo entre 8 000 000 y 13 000 000 de casos de influenza en los Estados Unidos. Además, hubo alrededor de 5,000-14,000 muertes por gripe.
Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la influenza es segura para las mujeres embarazadas y puede ayudar no solo a protegerlas de la influenza, sino que también puede proteger al bebé de la influenza durante varios meses después del nacimiento. Los virus de la gripe están mutando constantemente, por lo que es fundamental vacunarse contra la gripe todos los años para mantenerse al día. Cada año se realizan investigaciones para comprender qué virus serán los más comunes durante la temporada de gripe y esto se reflejará en la vacuna contra la gripe que reciba.
La investigación respalda la seguridad y la eficacia de las vacunas contra la influenza, por lo que todos debemos trabajar para abordar los mitos que pueden estar circulando dentro de las comunidades. Un mito común es que muchas personas creen que se puede contraer la gripe por la vacuna contra la gripe, lo cual no es cierto. Las vacunas contra la gripe están hechas con virus muertos que no pueden causar específicamente la gripe. En cambio, las personas pueden experimentar algunos efectos secundarios menores, como dolor, enrojecimiento y/o hinchazón en el brazo, febrícula y dolores en el cuerpo; sin embargo, estos síntomas desaparecerán en 24 a 48 horas. Además, otro mito es que la gente cree que la gripe no es gran cosa; sin embargo, la gripe puede causar enfermedades graves en todos los grupos de edad, especialmente en los ancianos, los niños pequeños y las personas que padecen enfermedades crónicas.
Los expertos médicos están instando a los estadounidenses a que se vacunen contra la influenza este año para que el sistema de atención médica de los Estados Unidos no se vea abrumado como sucedió durante el COVID-19. Otra forma de evitar que el sistema de salud se vea abrumado es obtener también el refuerzo COVID-19. Puede recibir con seguridad el refuerzo de COVID-19 y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo, y tenerlos juntos no cambia la eficacia.
El CDC informó que las poblaciones afroamericana e hispana tienen tasas más altas de hospitalización y admisión a la unidad de cuidados intensivos por gripe. Publicaron un nuevo estudio que sugería que existen disparidades en las tasas de hospitalización por gripe entre las minorías negras e hispanas. Los niños negros no hispanos tenían una probabilidad de 2,2 a 3,4 veces mayor de resultados relacionados con la gripe grave, y los niños hispanos también tenían una probabilidad de 1,9 a 3,0 veces mayor de resultados relacionados con la gripe grave. Los investigadores sugirieron que la razón de esto es que los hispanos/latinos suelen tener trabajos con mayor interacción pública, lo que aumenta el riesgo de contraer la gripe. Menos hispanos pueden trabajar desde casa para evitar la exposición. Otro estudio de los CDC que se publicó en 2016 informó que las personas que vivían en áreas con una alta tasa de pobreza tenían un mayor riesgo de experimentar problemas de salud. Por lo tanto, vacunarse contra la gripe es especialmente importante para las comunidades de bajos ingresos.
Ahora más que nunca es importante vacunarse contra la gripe, porque la temporada de gripe de este año puede mostrar un regreso a la dura temporada de gripe anterior a la pandemia, ya que las pautas de uso de máscaras y distanciamiento social han terminado en su mayoría en todo el país. La vacuna contra la gripe puede ayudar a que la enfermedad sea más leve y más corta para que pueda volver a su rutina diaria más rápidamente. Además, se ha demostrado que la vacuna contra la gripe previene la hospitalización. Por último, cuando se vacuna contra la gripe, no solo se protege a sí mismo, sino también a sus seres queridos.