Cuando pienses en vacunarte, no es necesario que programes varias citas con tu médico, en tu clínica local o dondequiera que vayas. De hecho, puedes vacunarte contra la gripe junto con otras vacunas recomendadas al mismo tiempo.
Esto se llama coadministración y es una práctica clínica común. La idea es mantener a las personas al día con todas las vacunas que necesitan para que no tengan que regresar para recibir vacunas adicionales más adelante. Conveniente, ¿verdad? ¡Gracias ciencia!
Generalmente, las vacunas administradas al mismo tiempo deben administrarse en diferentes partes del cuerpo, con una separación de al menos una pulgada. Cuando hago esto, normalmente pido que las vacunas se administren en diferentes brazos. Para las vacunas contra la gripe y el COVID-19, se recomienda la coadministración si eres elegible y es el momento adecuado para cada vacuna.
Los estudios han demostrado que, en general, es seguro recibir ambas vacunas al mismo tiempo. Para algunos, la reacción posvacuna puede ser un poco más intensa, pero normalmente no es grave.
Estudio de Coadministración de Vacunas: Efectos y Consideraciones
Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que las personas que recibieron la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el COVID-19 tenían un poco más de probabilidades de tener reacciones como fatiga, dolor de cabeza o dolores corporales que las personas que recibieron solo la vacuna contra el COVID-19. , pero estas reacciones fueron en su mayoría leves y desaparecieron rápidamente.
También puede recibir la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el VRS al mismo tiempo. En este momento, hay investigaciones limitadas sobre cómo recibir la vacuna contra la gripe con la vacuna RSV, ya que las vacunas RSV son nuevas. Sin embargo, los ensayos clínicos han demostrado que la coadministración de ambas vacunas era segura. Las personas que reciben ambas vacunas al mismo tiempo pueden tener más probabilidades de sufrir reacciones en el lugar de la inyección. Se está realizando un seguimiento de la seguridad de las vacunas contra la gripe y el VRS coadministradas por parte de investigadores y médicos y hay más estudios en camino. Incluso puede recibir las vacunas contra el COVID-19, la gripe y el VRS en la misma visita, si cree que no podrá regresar para varias visitas.
Hablé con la Dra. Melissa Plúguez (AGACNP-BC), enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sobre la coadministración. Ella me dijo: “Con lo ocupados que estamos en nuestras vidas, es mucho más fácil poder ir a su consultorio de atención primaria, hacer todo y estar listo para el año. Me pongo todas las vacunas a la vez y normalmente hago lo mismo con mi esposo y mis hijos”.
Recomienda hablar con un proveedor de atención médica o un farmacéutico si tienes alguna pregunta o inquietud, para confirmar que eres elegible para todas las vacunas.