virus
(Foto: Ilustrativa/Pexels)

El invierno es una de las temporadas más activas en cuanto a virus respiratorios. La temporada pasada (2023-2024), casi medio millón de personas fueron hospitalizadas a causa de la gripe, aproximadamente 900.000 por COVID-19 y 200.000 por VRS en los Estados Unidos.

Estos virus comunes pueden causar infecciones respiratorias peligrosas y provocar enfermedades graves, hospitalización o muerte. Además, los datos revelan una realidad preocupante para la comunidad latina: durante la temporada de virus respiratorios de 2023-2024, solo el 41,1% de los latinos se vacunaron, en comparación con las poblaciones blancas y afroamericanas (51,8% y 45,4% respectivamente). Solo el 17,3% de los latinos de 18 años o más recibieron la vacuna contra el COVID-19, en comparación con el 24,6% de la población blanca.

Esta baja tasa de vacunación tiene serias consecuencias: las personas latinas tuvieron más de 1,3 veces más hospitalizaciones por gripe que las blancas no latinas durante la temporada del virus respiratorio 2023-2024.

La situación es particularmente preocupante entre los adultos de 65 años o más, un grupo en el que solo el 31,4% de los latinos se vacunaron contra la gripe la temporada pasada, muy por debajo de la tasa general del 54,4%.

En la temporada 2023-2024 hubo 41 millones de casos de gripe y 18 millones de visitas médicas relacionadas.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

  • Los adultos mayores tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de los virus respiratorios. La mayoría de las muertes a causa de la gripe, el COVID-19 y el VRS ocurren en personas de 65 años o más y este riesgo aumenta con la edad.
  •  
  • Las personas con otras condiciones de salud como diabetes, enfermedad cardíaca, renal y pulmonar, también tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, el COVID-19 y el VRS.
  •  
  • El embarazo también es una condición que aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa de los virus respiratorios.
  •  

¿Por qué es crucial vacunarse ahora?

  • Las infecciones por virus como la gripe, el COVID-19 y el VRS pueden aumentar en otoño e invierno.
  •  
  • Las personas pasan más tiempo en espacios interiores donde hay menos ventilación, lo que facilita la transmisión de los virus de una persona a otra.
  •  
  • Algunos virus, como el virus que causa el COVID-19, sobreviven más tiempo y se propagan más rápido en temperaturas frías. Además, el aire frío y seco también puede hacer que el cuerpo tenga más dificultades para combatir enfermedades.

¿Qué vacunas necesito en la temporada 2024-2025?

Gripe y COVID-19: Todas las personas a partir de seis meses de edad deben recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19. Los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro y las vacunas se desarrollan para actuar contra las variantes que circulan esta temporada. Las vacunas contra el COVID-19 se actualizan cuando es necesario.

VRS: Todas las personas de 75 años o más, y aquellas de 60 años o más con ciertas condiciones de salud como enfermedad cardíaca, pulmonar, obesidad y diabetes, deben recibir una dosis de la vacuna contra el VRS si no han sido vacunadas contra el VRS anteriormente.

Visita vaccines.gov y cdc.gov/ArriesgaMenos, o habla con un doctor para obtener más información sobre las enfermedades respiratorias.

* La Dra. Adelaida M. Rosario es teniente comandante en el Servicio de Salud Pública de EEUU. Tiene un doctorado en Bienestar Social de la Universidad Internacional de la Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí