A medida que se acerca el verano y pasamos más tiempo al aire libre, es importante saber acerca de las garrapatas porque pueden enfermarnos gravemente. Las garrapatas son pequeños parásitos que se arrastran, pero no pueden saltar ni volar. Tienen un tamaño de alrededor 3-5 milímetros y están relacionadas con las arañas. No son invisibles, pero pueden ser difíciles de encontrar. La garrapata más reciente que eliminé fue detrás de la oreja. Existen cientos de garrapatas diferentes en todo el mundo, y todas se ven un poco diferentes. No todas las garrapatas causan enfermedades, pero las malas son lo suficientemente peligrosas como para que todas las picaduras de garrapatas se tomen muy en serio.

Las garrapatas son parásitos, lo que significa que necesitan un huésped para sobrevivir y se alimentan de la sangre del huésped. Por lo general, se adhieren a animales de tamaño mediano y grande como ciervos, caballos e incluso perros. Cuando se adhieren al cuerpo, la garrapata puede transmitir y recoger nuevas bacterias y otros microbios, que eventualmente pueden transmitirse a los humanos.

Las enfermedades relacionadas con las garrapatas incluyen la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la babesiosis y la ehrliquiosis. A veces, pueden ser difíciles de diagnosticar, porque los síntomas pueden confundirse con muchas otras condiciones. Los síntomas similares a los de la gripe, los dolores musculares y articulares inexplicables o la fatiga crónica pueden aparecer y desaparecer durante años. A veces se necesitan análisis de sangre si los síntomas son vagos o inconsistentes. Los problemas más graves pueden incluir parálisis facial, bloqueo cardíaco que requiere un marcapasos o incluso la muerte.

La enfermedad de Lyme es la enfermedad más conocida asociada a las garrapatas. Se descubrió por primera vez en Lyme, una ciudad de Connecticut, después de que un grupo de personas desarrollara la enfermedad. Los primeros síntomas generalmente ocurren después de que la garrapata ya no está adherida al cuerpo, por lo que es tan importante identificar las erupciones características asociadas con las enfermedades asociadas a las garrapatas. El eritema migratorio es la forma más fácil de diagnosticar la enfermedad de Lyme, con su característica apariencia de ojo de buey. Elena Delle Donne, una de las mejores jugadoras de la historia de la WNBA, es parte de la batalla pública contra la enfermedad de Lyme crónica durante los últimos casi 15 años.

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en México y, a pesar de su nombre, se encuentra más comúnmente en el sureste de los Estados Unidos. Las petequias son otra afección de la piel que se ha asociado con las garrapatas. Estos son puntos rojos que aparecen en la piel y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero para una enfermedad como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la erupción comienza clásicamente en las muñecas, los tobillos y los antebrazos, y se propaga al resto del cuerpo.

(Foto: Ilustrativa/Kamaji/Ogino)
(Foto: Sarpullido en estadio avanzado en un paciente con fiebre manchada de las Montañas Rocosas/CDC)

Si ve una garrapata, siga estos pasos para eliminarla de inmediato. Use pinzas limpias de punta fina y pellizque la cabeza de la garrapata lo más cerca posible de la piel, ¡pero sin pellizcarse usted mismo! Con una presión lenta y constante, retire la garrapata de la piel. No es necesario girar o apretar demasiado fuerte. Lave suavemente el área con agua y jabón. Llame a su médico, vaya a una clínica local o a un centro de atención de urgencia, o programe una visita de telemedicina inmediata para analizar las opciones de tratamiento. ¡Pero no se demore! Si no tiene síntomas, es posible que aún le ofrezcan un antibiótico para ayudar a prevenir la infección por la picadura de garrapata.

(Foto: Ilustrativa/Mathew Coulton/Pexels)

Más información en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí