Con motivo de celebrar la vida y el legado de César Estrada Chávez, considerado paladín de la justicia social y defensor de las personas trabajadoras que construyen y sustentan nuestra Nación. El presidente Biden firmó esta proclamación el 31 de marzo del 2022.
Nacido en la pobreza y criado por trabajadores migrantes, Chávez dedicó valientemente su vida a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el país. Chávez fue testigo de primera mano de las desigualdades de una economía que solo sirvió a los de arriba y dejó atrás a millones de estadounidenses trabajadores. Hoy, mientras continuamos construyendo una economía de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera y que premia el trabajo y no solo la riqueza, nos apoyamos en los hombros de César Chávez y llevamos adelante su lucha para promover los derechos y la dignidad de los trabajadores y cumplir la promesa de Estados Unidos para todos los estadounidenses.
Cuando César Chávez fundó United Farm Workers of America junto con Dolores Huerta, llamó la atención nacional sobre los muchos trabajadores agrícolas que experimentan condiciones de trabajo inhumanas y salarios indignos. A través de huelgas, marchas y boicots, inspiró a millones de personas en todo el país a luchar por lugares de trabajo seguros y saludables, mejores salarios, mejores protecciones laborales contra enfermedades y discapacidades, y otros derechos y protecciones fundamentales.
En el proceso, Chávez inspiró a generaciones de personas de todos los orígenes, edades e industrias a organizarse, negociar y ampliar las oportunidades para los trabajadores y sus familias. Su devoción por “La Causa” trajo esperanza a los trabajadores y latinos de todo el país, y su lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad les dio una voz a los trabajadores y latinos de todo el mundo. Hoy, debemos reunir el mismo coraje y claridad moral para llevar adelante su legado para que todos tengan una oportunidad justa de alcanzar el sueño americano…
Mientras nuestra Nación celebra el 95 cumpleaños de César Chávez, mantengamos las lecciones que enseñó en nuestras mentes y los valores por los que vivió en nuestros corazones: el poder de los trabajadores para negociar por un mejor trato, la fortaleza frente a la adversidad extraordinaria y la convicción de luchar por lo que creemos.
Cuando asumí la presidencia, coloqué con orgullo un busto de César Chávez en la Oficina Oval, un recordatorio constante de los valores perdurables que encarnó, la visión de la libertad por la que luchó y su compromiso con la justicia social y la igualdad de dignidad que debemos defender cada uno. y cada día.
AHORA, POR LO TANTO, YO, JOSEPH R. BIDEN JR., presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 31 de marzo de 2022 como César Día de Chávez. Hago un llamado a todos los estadounidenses para que observen este día como un día de servicio y aprendizaje, con programas de servicio, comunitarios y educativos apropiados para honrar el legado perdurable de César Chávez.