agenda republicana
Coalición de organizaciones llega hasta Milwaukee, Wisconsin, para manifestarse en contra de la "agenda republicana" durante convención del partido el 15 de julio de 2024.

Activistas llegaron hasta Milwaukee para protestar contra la “agenda republicana” el primer día de la convención nacional del partido de Donald Trump. Líderes de organizaciones proinmigrantes y defensores del aborto son algunos de los que se unieron a la marcha.

MILWAUKEE, EE. UU. / WASHINGTON — Un grupo de activistas denominado “Coalición para marcha contra la RNC” se reunió este lunes en Milwaukee, Wisconsin, para manifestarse en contra de la “agenda republicana” y del mensaje que el partido busca llevar a sus votantes durante la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana.

“Estamos utilizando esta marcha como un llamado directo a la acción contra la agenda racista y reaccionaria del Partido Republicano”, aseguraron los voceros de la coalición. Su objetivo, según dijeron, es mostrar “puntos de unidad” en asuntos como: derechos de los inmigrantes, derechos reproductivos, defensa contra el racismo, entre otros.

La “Coalición para Marchar” solicitó permisos a las autoridades locales en Milwaukee para poder manifestarse a una distancia cercana del Fiserv Forum, sede de la convención. Sin embargo, un juez federal decidió que los manifestantes no podían entrar al reforzado perímetro de seguridad en el área.

Estos, sin embargo, llegaron a un acuerdo para celebrar el evento a una distancia en la que su protesta fuera “escuchada” en el interior del perímetro. Así, entonces, decenas de personas llegaron hasta el parque Red Arrow bajo altas temperaturas con carteles con mensajes “anti Trump” y banderas de Palestina, a la vez que pedían por un cese al fuego en Gaza.

Algunos simpatizantes del presidente Trump y defensores de las prohibiciones al aborto también llegaron hasta el parque en forma de contraprotesta, sin embargo, el ambiente se percibía en calma.

En defensa de los migrantes

Aunque el objetivo principal era protestar contra el expresidente Trump, varios activistas enviaron mensajes en protesta del manejo de la administración del presidente Joe Biden a la crisis migratoria.

Erika Zurawski, portavoz de MIRAC, una organización con sede en Minnesota y que trabaja a favor de los inmigrantes, dijo a la Voz de América que “es sumamente importante estar presente para protestar en contra de la agenda republicana” que está “usando a los inmigrantes para su campaña”.

La activista aseguró que tanto republicanos como demócratas están “ofreciendo más represión y ataques contra los inmigrantes”, en lugar de alternativas de protección. Zurawski adelantó que la organización también se manifestará durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto.

“Estamos aquí para alzar la voz en contra de toda la plataforma del partido republicano… Estamos aquí para ponerle otra cara a la retórica de Trump que es una de odio en donde a los inmigrantes se nos usa como chivos expiatorios y excusas para nada más lanzar toda la campaña que ellos quieren”, agregó Marío García, de la organización Voces de la Frontera en Wisconsin.

García aseguró que estas manifestaciones son cruciales en una época electoral.

Otros grupos, además, se observaron pidiendo la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE. UU., en la que se encuentra desde el 2021.

Omar Flores, presidente de la Coalición Marcha por la RNC, dijo confiar en que las protestas serán pacíficas y aprovecharán la plataforma nacional que tendrán.

Alrededor de 2.500 delegados se reunirán en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana para someter a votación la selección del candidato presidencial del partido, un proceso que pondrá fin formalmente a las elecciones primarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí