Amazon
En esta fotografía del 15 de enero de 2016, el Capitolio de los Estados Unidos enmarca el escenario durante un ensayo de la ceremonia de juramentación del presidente electo Donald Trump en Washington. (Foto: VOA)

Amazon y Facebook anunciaron donaciones millonarias destinadas a financiar la investidura en enero del presidente electo de EE. UU., Donald Trump. La ceremonia también será transmitida en Prime, la plataforma de streaming del gigante de las compras en línea.

Amazon planea donar 1 millón de dólares al fondo para la ceremonia de investidura de Donald Trump, un movimiento que se produce en un contexto en el que las grandes compañías tecnológicas buscan mejorar su relación con el presidente entrante de Estados Unidos.

Un portavoz de la empresa confirmó el jueves por la noche que Amazon también transmitirá la toma de posesión de Trump en su servicio Prime Video, una donación en especie por separado valorada en otro millón de dólares.

Horas antes, Meta dijo que donó 1 millón de dólares a dicho fondo.

Los planes de Amazon —que fueron reportados en primera instancia por The Wall Street Journal— surgieron después de que Trump dijera el jueves por la mañana que el fundador de la compañía, Jeff Bezos, planeaba visitarlo en persona la próxima semana.

Los dos hombres habían tenido diferencias en el pasado. Durante su primer mandato, Trump criticó a Amazon y arremetió contra la cobertura política en The Washington Post, que es propiedad de Bezos.

Por su parte, Bezos había criticado algunas de las retóricas pasadas de Trump. En 2019, Amazon también argumentó en un caso judicial que el sesgo de Trump contra la compañía perjudicó sus posibilidades de ganar un contrato del Pentágono de 10.000 millones de dólares. El gobierno de Biden más tarde buscó un contrato tanto con Amazon como con Microsoft.

Bezos ha adoptado un tono más conciliatorio recientemente. La semana pasada dijo en la Cumbre DealBook de The New York Times en Nueva York que estaba “optimista” sobre el segundo mandato de Trump, al mismo tiempo que respaldaba los planes del presidente electo para reducir regulaciones.

En octubre, Bezos no permitió que el Post respaldara a un candidato presidencial, una medida que llevó a la cancelación de suscripciones por decenas de miles de personas y a protestas de periodistas con una larga trayectoria en el periódico. En ese momento, Bezos escribió en un artículo de opinión en el periódico que los respaldos editoriales crean una percepción de sesgo en un momento en que muchos estadounidenses no creen en los medios.

Por separado, la donación de Meta, que también fue informada inicialmente por el WSJ, se anunció pocas semanas después de que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se reuniera en privado con Trump en Mar-a-Lago. Un portavoz de la empresa confirmó el donativo el jueves.

Stephen Miller, nombrado subjefe de despacho para el segundo mandato de Trump, dijo que Zuckerberg, al igual que otros líderes empresariales, desea apoyar los planes económicos de Trump. El CEO tecnológico ha buscado cambiar la percepción de su compañía entre la derecha tras una complicada relación con Trump.

Trump fue expulsado de Facebook tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. La compañía restauró su cuenta a principios de 2023.

Durante la campaña de 2024, Zuckerberg no respaldó a ningún candidato a la presidencia, pero ha adoptado una postura más positiva hacia Trump. Elogió la reacción del entonces candidato ante su primer intento de asesinato.

Sin embargo, Trump continuó atacando públicamente a Zuckerberg durante la campaña. En julio, publicó un mensaje en su propia red social, Truth Social, en el que amenazaba con enviar a los defraudadores electorales a la cárcel, y usó un apodo para el CEO de Meta. “¡ZUCKERBUCKS, ten cuidado!”, escribió Trump, usando un juego de palabras con el apellido de Zuckerberg y “bucks”, palabra informal para designar a los dólares.

Tradicionalmente, las corporaciones han conformado una gran parte de los donantes para las ceremonias de investidura de los presidentes, con la excepción de 2009, cuando el entonces presidente electo, Barack Obama, se negó a aceptar donaciones corporativas. Cambió de postura para su segunda toma de posesión en 2013.

Facebook no hizo ningún donativo para la toma de posesión de Biden en 2021 ni para la de Trump en 2017.

Google donó 285.000 dólares para la primera toma de posesión de Trump y para la de Biden, según registros de la Comisión Federal de Elecciones. Los comités para las ceremonias de investidura están obligados a revelar la fuente de su financiación, pero no cómo gastan el dinero. Microsoft dio 1 millón de dólares para la segunda toma de posesión de Obama, pero sólo 500.000 dólares para la de Trump en 2017 y la de Biden en 2021.

Amazon había donado aproximadamente 58.000 dólares para la primera toma de posesión de Trump en 2017, mucho menos que el millón de dólares que ahora planea donar. La compañía también transmitió la toma de posesión de Biden en Prime Video en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí