Los Senadores Bob Menéndez (D-N.J.) y Marco Rubio (R-Fla.), junto a la Congresista Nydia Velázquez (D-N.Y.-07), aplaudieron la aprobación unánime del proyecto de ley bicameral y bipartidista de Exactitud de Divulgación en Puerto Rico (PRRADA, por sus siglas en inglés) en el Senado de los Estados Unidos. El proyecto de ley se dirige ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación final.

“Cuando el Congreso aprobó la Ley PROMESA, una de las muchas razones por las que me opuse con vehemencia fue por la inclusión de una laguna jurídica injusta que permitía que los asesores y consultores de bancarrota pudieran enriquecerse a costas del empeoramiento de las desigualdades económicas en Puerto Rico, y sin ni siquiera tener que revelar sus conflictos de intereses con los acreedores a quienes Puerto Rico les debe dinero”, dijo el Senador Menéndez. «Hoy hemos tomado un paso trascendental para corregir esta injusticia. Al aprobar por unanimidad esta legislación en el Senado, el pueblo de Puerto Rico está más cerca de tener finalmente la transparencia que se merece en el proceso para reestructurar la deuda de la isla”.

“Ya era hora de cerrar esta brecha en la ley y asegurarnos que nuestros compatriotas que viven en Puerto Rico se beneficien de los requisitos de transparencia que se les otorga a los americanos que residen en otras partes de EE.UU.”, dijo el Senador Rubio. “Hoy, el Senado ha dado un paso importante al requerir que los asesores y consultores de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico revelen conflictos de intereses. Espero que esta legislación sea aprobada rápidamente en la Cámara de Representantes”.

“Al aplicar un robusto requisito de divulgación a todos los procedimientos del Título III de PROMESA y eliminar el doble estándar al que se enfrenta el pueblo de Puerto Rico, este proyecto de ley ayudará a restablecer la confianza en que los asesores de quiebra de la Junta no tienen su ‘mano en la balanza’ para favorecer ciertas deudas en las que tienen un interés propio», dijo la Congresista Velázquez. «Estoy muy orgullosa de que se haya aprobado en el Senado y ahora la Cámara debe seguir rápidamente su ejemplo para que se convierta en ley de una vez por todas”.  

Este proyecto de ley bipartidista y bicameral busca imponer requisitos de divulgación más robustos a todos los asesores y consultores contratados por la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico, lo cual cerraría una laguna jurídica que actualmente perjudica al pueblo puertorriqueño en el proceso de reestructuración de deuda en la isla. La ley PRRADA requierirá que abogados, asesores y otros profesionales involucrados en el proceso de reestructuración de deuda tengan que divulgar cualquier conflicto de interés, asegurándose que el pueblo puertorriqueño tenga acceso a las mismas prácticas de transparencia y divulgación requeridas por ley en los casos de quiebra en el resto de los Estados Unidos.

En el Senado, además de Menéndez y Rubio, PRRADA fue copatrocinado por los Senadores Debbie Stabenow (D-Mich.), Mazie Hirono (D-Hawaii), Richard Blumenthal (D-Conn.), Roger Wicker (R-Miss.), y Ron Wyden (D-Ore.). En la Cámara de Representantes, el proyecto de ley fue copatrocinado por los Congresistas Andy Biggs (R-Ariz.-05), Pramila Jayapal (D-Wash.-07), Raúl M. Grijalva (D-Ariz.-03), David Cicilline (D-R.I.-01), Jamie Raskin (D-Md.-08), Jennifer González (R-Puerto Rico), Darren Soto (D-Fla.-09), y Eric Swalwell (D-Calif.-15).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí