La inteligencia de EE.UU. avisa de posibles ataques similares al atentado en Moscú
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han pedido a los cuerpos de policía local de todo el país que estén en alerta ante la posibilidad de ataques similares al perpetrado el 22 de marzo contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
A la inteligencia de Estados Unidos le preocupan ataques tanto de operativos afiliados con el Estado Islámico como de los llamados «lobos solitarios» contra grandes concentraciones de personas en estadios deportivos, salas de conciertos o lugares de culto.
En el boletín emitido por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, recogido por la cadena ABC, alerta de la posibilidad de que el atentado en Moscú haya inspirado a otros a perpetrar ataques similares en Estados Unidos.
La advertencia se produce antes de que el lunes miles de personas en EE.UU. se reúnan en público para presenciar un eclipse solar total, que también podrá verse en México y Canadá.
El atentado contra la sala de conciertos rusa, el Crocus City Hall, dejó al menos 144 muertos y más de 500 heridos.
Antes de ese atentado, una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, la embajada de EE.UU. en Rusia pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar eventos multitudinarios en Moscú, como conciertos, porque había información de que «extremistas» planeaban algún tipo de ataque.
Según informó el diario The Washington Post esta semana, EE.UU. había llegado incluso a advertir a Rusia que la sala Crocus City Hall era uno de los posibles objetivos de un ataque yihadista.
Tensión por un posible ataque de Irán a objetivos israelíes
Estados Unidos considera «inevitable» un ataque de Irán contra el país u objetivos israelíes y está en alerta y preparándose de forma activa ante esa posibilidad, informaron este viernes miembros de la Administración de Joe Biden a la cadena CNN y otros medios locales.
Esa supuesta ofensiva tendría lugar en respuesta al ataque de este pasado lunes contra el consulado iraní en Siria, en el que murieron siete guardas revolucionarios y del que Teherán responsabilizó a Washington como aliado principal de Tel Aviv.
Las fuentes de CNN apuntan que sus homólogos israelíes coinciden a la hora de pensar que ese ataque iraní es «inevitable» y sería «significativo».
Un alto funcionario del Gobierno de Biden confirmó a EFE que tanto el presidente estadounidense como el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habían hablado de dichas amenazas en su llamada del jueves y que sus equipos estaban en «contacto regular y continuo desde entonces».
CNN apuntó que un bombardeo iraní sobre territorio de Israel sería uno de los peores escenarios que contempla el Ejecutivo estadounidense, ya que provocaría una rápida escalada de la tensión en Oriente Medio.
Irán ya aseguró que Israel iba a pagar por el ataque a su consulado, apuntando que el país sería castigado y que harían que se arrepienta «de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», según aseguró el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un comunicado.
El ataque destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
El Pentágono aseguró esta semana que Estados Unidos no recibió aviso de Israel y «no apoya ataques a sedes diplomáticas», y añadió que el Departamento de Defensa ha usado canales confidenciales para transmitir a Teherán que no tiene nada que ver con el ataque.
Stoltenberg dice que una alianza de potencias autoritarias trabaja contra las democracias
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que una «alianza de potencias autoritarias» trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales y advirtió de que el mundo es más «impredecible».
En una entrevista con la cadena británica BBC que será emitida este domingo, pero algunos de cuyos extractos fueron adelantados hoy, Stoltenberg señaló que Rusia, Irán, China y Corea del Norte están cada vez más alineados y se apoyan mutuamente.
Agregó que el mundo es ahora «mucho más peligroso, mucho más impredecible» y «mucho más violento».
«China está apuntalando la economía de guerra rusa, entregando piezas clave a la industria de defensa y, a cambio, Moscú está hipotecando su futuro a Pekín», subrayó.
Rusia proporciona tecnología a Irán y Corea del Norte a cambio de municiones y equipo militar, por lo que la OTAN tiene que trabajar con otros países más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur- para «hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias», explicó el secretario general.
El responsable de la OTAN se refirió a sus esfuerzos para conseguir más fondos para el conflicto bélico en Ucrania. El apoyo a largo plazo es vital ahora y para reconstruir el país después del conflicto, afirmó.
«Incluso si creemos y esperamos que la guerra termine en un futuro próximo, necesitamos apoyar a Ucrania durante muchos años, construir sus defensas para disuadir futuras agresiones», dijo.
Stoltenberg consideró que el apoyo militar es vital para repeler a las fuerzas rusas de Ucrania y obligar al presidente ruso, Vladímir Putin, a renunciar a sus objetivos de ocupación, pero sugirió que, en última instancia, Ucrania también tendría que hacer concesiones.
«Al final, tiene que ser Ucrania quien decida qué tipo de compromisos está dispuesta a hacer, necesitamos permitirle estar en una posición en la que realmente logre un resultado aceptable en la mesa de negociaciones», puntualizó.
Pelosi y otros 39 demócratas urgen a Biden a dejar de enviar armas a Israel
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estrecha aliada del presidente Joe Biden, y otros 39 legisladores demócratas han firmado una carta en la que piden al mandatario que suspenda el envío de armas a Israel.
En la misiva, hecha pública el viernes, los legisladores expresan su «preocupación e indignación» por el ataque del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.
«A la luz del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y la cada vez más grave crisis humanitaria, creemos que es injustificable aprobar estas transferencias de armas», señala la carta firmada por Pelosi y otros 39 demócratas, entre ellos la progresista Rashida Tlaib, de origen palestino, y Alexandria Ocasio-Cortez.
También piden a Biden que no proceda con el envío a Israel de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro, un paquete que fue aprobado justo esta semana antes del ataque contra los siete voluntarios de WCK.
La carta es relevante porque supone un giro en el apoyo a Israel de Pelosi, que ha sido una firme defensora del Estado judío durante toda su carrera, y evidencia que la idea de acabar con el envío de armas a Israel ya no es una petición solo del ala progresista del Partido Demócrata, sino que se está extendiendo por toda esa fuerza política.
Además, la misiva llega después de que otra importante figura demócrata, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidiera en marzo la celebración de elecciones anticipadas en Israel al considerar que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, es un obstáculo para la paz.
Con información de AP y EFE