El presidente Joe Biden dijo el domingo a los graduados del Morehouse College que escuchó sus voces de protesta por la guerra entre Israel y Hamás y que las escenas del conflicto en Gaza han sido desgarradoras.
“Apoyo las protestas pacíficas y no violentas”, dijo a los estudiantes, algunos de los cuales llevaban kufiyas (pañuelos) sobre los hombros encima de sus togas negras de graduación. Un estudiante se envolvió en una bandera palestina. “Sus voces deben ser escuchadas, y les prometo que las escucho”.
El mandatario dijo a la multitud que se trataba de una “crisis humanitaria en Gaza, por eso he pedido un alto el fuego inmediato para detener los combates” y traer a casa a los rehenes tomados cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre. El discurso, que también reflexionó sobre la democracia estadounidense y su papel en salvaguardarla, fue el reconocimiento más directo a los estudiantes sobre las protestas universitarias que se han extendido por todo el país.
El anuncio de Morehouse de que Biden sería el orador de la ceremonia de graduación provocó cierta reacción entre los profesores y partidarios de la escuela que se oponen al manejo de la guerra por parte de Biden. Algunos exalumnos circularon una carta en internet condenando a los administradores escolares por invitar a Biden y solicitaron firmas para presionar al presidente de Morehouse, David Thomas, para que la rescindiera.
Casi todas las calles alrededor del campus fueron cerradas para el evento. Mientras la multitud se reunía justo antes de que los graduados comenzaran a entrar al patio, el rector asociado Mel Foster advirtió: “Aunque respetamos el derecho de todos a la libertad de expresión, Morehouse College ha emitido directrices para garantizar que cumplimos con la ley”.
Este discurso y otro que Biden pronunciará más tarde el domingo en la región central del país es parte de una serie de acercamientos con los electores negros por parte del presidente, quien ha visto cómo su apoyo entre estos votantes ha mermado desde las elecciones de 2020.
Después de hablar en Morehouse en Atlanta, Biden viajará a Detroit para pronunciar un discurso en una cena de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).
Georgia y Michigan se encuentran entre un puñado de estados decisivos en una posible revancha electoral entre Biden y el expresidente republicano Donald Trump en noviembre.