El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un decreto que contiene más de 50 iniciativas para aumentar el acceso a jardines de infantes y mejorar la vida laboral de las cuidadoras, indicó el martes la Casa Blanca.
Sin embargo, esas iniciativas emplearían fondos de compromisos ya existentes, lo que probablemente supondrá que su impacto será más bien simbólico, en comparación con la llamada del presidente demócrata en 2021 a destinar más de 425.000 millones de dólares para ampliar la red de guarderías, hacerlas más accesibles y aumentar los salarios de las cuidadoras, según la Casa Blanca.
Biden también ha pedido más dinero para cuidados en su presupuesto de 2024, en oposición directa a los republicanos, que quieren limitar el gasto.
Susan Rice, directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, dijo a la prensa en una llamada telefónica que el decreto demuestra que Biden no se queda esperando a que actúe el Congreso.
“Los sistemas de jardines de infantes y cuidados de largo plazo en este país, simplemente no funcionan bien”, dijo Rice. “Los cuidados de calidad son caros de proporcionar. Requiere mucha mano de obra. Requiere personal cualificado. Sin embargo, los cuidadores, que son de forma desproporcionada mujeres y mujeres de color e inmigrantes, están entre los peor pagados del país”.
La orden pide mejorar los servicios de jardines de infantes para hijos de trabajadores federales, incluidas familias militares. También prevé rebajar los costes para familias adscritas al programa Child Care & Development Block Grant. Los veteranos militares recibirían mejores cuidados en su residencia. Y el Departamento de Salud y Servicios Humanos subiría el sueldo y los beneficios a maestros y personal del programa Head Start.