El presidente Joe Biden habla desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca el 14 de abril de 2021 sobre la retirada del resto de las tropas estadounidenses de Afganistán. (Foto: AP/Andrew Harnik, piscina/Archivo)

Estados Unidos alcanzó el jueves el límite de deuda, cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos. Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo que el país «nunca» incurrirá en un impago de su deuda y que no está preocupado por una posible crisis financiera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia el viernes el tercer año de su mandato, con el reto que supone una Cámara Baja en manos de los republicanos y en medio del escándalo por los documentos clasificados hallados en su residencia y oficina privadas.

Aún no están claras las consecuencias que pueda tener el hallazgo de los documentos, cuyo contenido se desconoce, aunque por lo pronto el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, ha designado a un fiscal especial, Robert Hur, para que investigue este caso.

Mientras tanto la Casa Blanca anuncia buenos datos de empleo, y especialmente la histórica creación de pequeñas empresas durante la presidencia de Joe Biden, van más allá de la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

«(Los números) no tienen precedentes en la historia de la creación de pequeñas empresas», dijo la asesora de la Administración de Pequeñas Empresas estadounidense Veronica Pugin.

Durante los dos primeros años de Presidencia de Joe Biden se recibieron más de diez millones de solicitudes para crear pequeños negocios -cinco millones y medio en 2021 y otras cinco en 2022-, lo que supone un récord.

Para Pugin, el hecho que de las cifras superen con creces las de 2019, cuando se registraron tres millones y medio de solicitudes, demuestra que el crecimiento «va más allá de una recuperación de la pandemia de COVID».

A pesar del optimismo, la inflación continúa siendo un problema: en diferentes encuestas publicadas por medios estadounidenses en los últimos meses, la mayoría de los propietarios de pequeños negocios se quejan de que el aumento de precios está reduciendo considerablemente sus beneficios.

La alta inflación ha sido la mayor sombra en la gestión de Biden e incluso llegó a batir en junio su récord de los últimos cuarenta años con una tasa interanual del 9,1%, espoleada por los precios de la gasolina y los alimentos.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de su política monetaria, trata de constreñir la actividad económica para moderar el aumento de precios, una estrategia que, de momento, parece estar surtiendo efecto.

Biden ha impulsado un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y otro de infraestructuras de 1,2 billones, que fueron aprobados por el Congreso, para contrarrestar la destrucción del tejido económico causado por la pandemia.

En paralelo, desde la Casa Blanca se ha impulsado la Ley para la Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso y que cuenta con ayudas a empresas que inviertan en tecnologías limpias, entre otros.

Así, el programa de ayudas a pequeños negocios para desastres, que se popularizó durante la pandemia de COVID, ahora cuenta con más recursos y puede ser solicitado también tras catástrofes naturales agravadas por el cambio climático, una información que la administración quiere hacer llegar a más gente.

Algunos economistas han apuntado que esos estímulos han sido la causa de la elevada inflación en el país, aunque hay otros que argumentan que ha sido resultado de la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania.

En el terreno internacional, el mandato de Biden se ha caracterizado por la vuelta a los aliados tradicionales de EE. UU., y todo parece indicar que la guerra en Ucrania y la competencia con China marcará la política internacional de Biden de aquí a las elecciones presidenciales de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí