Estados Unidos afirma compromiso de trabajar con Egipto y Qatar para implementar propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás que está en manos de los dos bandos. Los negociadores apuestan por frenar los combates durante seis semanas para liberar a rehenes y prisioneros palestinos.
La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a trabajar con Egipto y Qatar para garantizar la implementación de un alto el fuego propuesto entre Israel y Hamás.
En llamadas telefónicas con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Biden instó a los líderes a hacer todo lo posible para presionar por la liberación de los rehenes que aún están retenidos por Hamás en Gaza.
Un comunicado de la Casa Blanca describió la liberación de los rehenes como «el único obstáculo para un alto al fuego inmediato y ayuda para el pueblo de Gaza».
Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado involucrados en meses de conversaciones centradas en lograr un alto en los combates. Una propuesta que se está examinando ahora incluye un alto al fuego que dure unas seis semanas, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, la liberación de los prisioneros palestinos retenidos por Israel y un aumento de la ayuda humanitaria para los civiles palestinos en Gaza.
Funcionarios de Hamás se reunieron con representantes de Egipto y Qatar en El Cairo el lunes para discutir la propuesta.
Las conversaciones se producen cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita la región para discutir la situación con funcionarios de Arabia Saudita, Jordania e Israel.
Funcionarios de salud palestinos dijeron el lunes que una serie de ataques aéreos israelíes durante la noche mataron al menos a 22 personas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Testigos y médicos dijeron que los ataques aéreos alcanzaron tres casas en Rafah.
El área ubicada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto alberga actualmente a más de la mitad de la población de Gaza, ya que la gente busca refugio de la campaña militar de Israel destinada a eliminar al grupo militante Hamás.
El Ejército israelí dijo el lunes que sus aviones de combate llevaron a cabo ataques contra militantes de Hizbulá en el sur del Líbano.
Hamás mató a 1.200 personas en el ataque inicial en Israel en octubre pasado y capturó a unos 250 rehenes, según recuentos israelíes.
La posterior contraofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 34.400 personas, alrededor de dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.