El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), y Janet Murguia, presidenta y directora ejecutiva de Unidos US, participan en la convención anual de Unidos US, en San Diego, California (EE.UU.). EFE/ David Maung/Archivo

Washington, DC – El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió el pasado martes que «se asegurará de que todos sean tratados con dignidad, sea cual sea su raza, género u orientación sexual», en una lista de promesas con las que espera asegurarse la mayoría de los millones de votantes latinos el 3 de noviembre. Biden, de 77 años, emergió como ganador en la temporada de elecciones primarias del Partido Demócrata, en la cual, hasta su interrupción en marzo por la pandemia de COVID-19, los votantes latinos mostraban más preferencia por el senador Bernie Sanders.

«Biden cree que la historia de Estados Unidos es la de personas comunes que hacen cosas extraordinarias», indicó una declaración de la campaña demócrata. «La comunidad latina es una parte central de la comunidad estadounidense, y sus contribuciones son evidentes en cada parte de la sociedad». Hay en Estados Unidos unos 62 millones de latinos, ya sean inmigrantes recientes o hijos de inmigrantes, de los cuales aproximadamente 32 millones estarán habilitados para votar en noviembre. En los comicios presidenciales recientes solo alrededor de 50 % de los votantes latinos concurrieron a sufragar, y por décadas se ha mantenido en 33 % de apoyo hispano para el Partido Republicano.

Según la campaña de Biden, «el asalto del presidente Trump a la dignidad latina comenzó en el mismo primer día de su campaña… Biden aplicará los cambios necesarios para que la comunidad latina prospere, incluida la inversión en la movilidad económica de los latinos, inversiones de mucho más alcance para poner fin a las disparidades en el cuidado de la salud, y el combate a los crímenes de odio y la violencia con armas de fuego».

También promete que Biden «ampliará el acceso a la educación de alta calidad y encarará la desigualdad racial en nuestro sistema de educación», y «asegurará nuestros valores como una nación de inmigrantes».

El documento de 19 páginas asegura que «como presidente, Biden emprenderá acciones urgentes para poner fin a las violaciones de la dignidad humana por parte del Gobierno de Trump, y restaurará el liderazgo moral de nuestro país».

Para ello, el hipotético gobierno de Biden pondría fin a la separación de las familias migrantes y la detención prolongada de los indocumentados, terminaría con las políticas de Trump sobre asilo y anularía otras medidas que en los últimos años han restringido las perspectivas de los inmigrantes en Estados Unidos.

Biden hará reformas en los programas de visa para trabajadores temporales y abrirá un camino para la legalización de los trabajadores rurales, asevera.

UnidosUS le dio el espaldarazo

Su presidenta, Janet Murguía, anunció oficialmente que su agrupación -la mayor organización de apoyo a los latinos en Estados Unidos- apoya la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden.

«Vamos a organizar, vamos a movilizar el voto», afirmó Murguía en una conversación por redes sociales con el exvicepresidente y virtual candidato del Partido Demócrata para enfrentar al presidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre.

Por su parte Biden dijo «Si trabajamos juntos para realizar los ideales de esta nación, podemos lograrlo», añadió. «Sus votos y sus voces son necesarios. Las familias deben estar juntas tal como toda la familia estadounidense».

Biden aseveró que «el futuro de Estados Unidos depende de la integración plena de los latinos».

«No podemos darnos el lujo de otros cuatro años de lo mismo».

UnidosUS -otrora conocida como Consejo Nacional de la Raza- y otras organizaciones hispanas que apoyan la candidatura de Biden esperan movilizar a unos 12 millones de electores latinos, entre los 32 millones de hispanos que están habilitados para votar, y su apoyo puede ser decisivo en algunos estados más disputados donde la población latina es más numerosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí