La iniciativa HOME acelerará y ampliará las posibilidades de oportunidades de propiedad de vivienda para los latinos en los Estados Unidos. (Foto: Ilustrativa/ Monstera/Pexels)

UnidosUS, una organización sin fines de lucro y no partidista de derechos civiles hispanos ha lanzado HOME (Home Ownership Means Equity), una nueva iniciativa que busca influir en el cambio sistémico e impulsar la creación de cuatro millones de nuevos propietarios latinos para el 2030. HOME abordará los desafíos multifacéticos que enfrentan los latinos al intentar comprar una casa, ampliando las oportunidades de mercado y brindando a los posibles propietarios los recursos necesarios para navegar por el proceso de compra de una casa.

La iniciativa HOME es una asociación multisectorial que acelerará y ampliará las posibilidades de oportunidades de propiedad de vivienda para los latinos en los Estados Unidos.

El primer principal financiador de la iniciativa HOME es Wells Fargo.  De los $25 millones en los programas centrados en la comunidad de UnidosUS y de los socios afiliados sin fines de lucro para promover la propiedad de vivienda entre los latinos, $10 millones apoyarán el desarrollo de la iniciativa HOME, igualando una inversión de $10 millones por parte de UnidosUS y poniendo en marcha un esfuerzo de recaudación de fondos con la meta de $100 millones para respaldar los objetivos del programa durante los próximos siete años.

Por medio de un comunicado, UnidosUS da cuenta de su compromiso a través de los años para ayudar a los latinos listos para solventar una hipoteca y a los aspirantes propietarios de casas a crear formas de desarrollar su crédito, pagar el pago inicial, superar las barreras del idioma, evitar préstamos abusivos y obtener la aprobación para una hipoteca sostenible.

Sube venta de viviendas en EE. UU. en mayo ante mayor caída anual de precios desde 2011. Un anuncio de casa en venta es exhibido frente a una vivienda, el domingo 18 de junio de 2023, en Denver. (Foto: AP/David Zalubowski)

“Durante mucho tiempo, la propiedad de vivienda ha brindado el camino más efectivo para que las familias construyan una riqueza generacional en Estados Unidos. Si bien los latinos continúan enfrentando barreras para convertirse en propietarios, también tienen la mayor oportunidad de crecimiento en la propiedad de vivienda en los Estados Unidos. Para maximizar esta oportunidad, estamos lanzando la iniciativa HOME para ayudar a crear cuatro millones de nuevos propietarios latinos para el año 2030,” afirmó Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS.

«Nuestra estrategia integral ayudará a dar forma a las reformas políticas necesarias al tiempo que proporciona herramientas y recursos que los latinos necesitan para navegar con éxito el proceso de compra de vivienda. Fortalecer la propiedad de vivienda de los latinos no solo es una política inteligente, sino que también generará dividendos económicos para barrios, comunidades y nuestro país.” Janet Murguía

“Necesitamos hacer que la propiedad de vivienda sea más accesible, especialmente en comunidades históricamente marginadas,” dijo Kristy Fercho, jefa de Segmentos Diversos, Representación e Inclusión en Wells Fargo.

“Continuaremos aumentando nuestros programas para llegar a más clientes en comunidades desatendidas, aprovechando nuestras alianzas sólidas con UnidosUS y otras organizaciones sin fines de lucro, para derribar las barreras sistémicas que dificultan la adquisición de vivienda y ayudar a hacer el sueño de ser propietario de casa accesible para todos los estadounidenses.”

“Los hogares latinos están preparados para impulsar la mayor parte de la propiedad de vivienda nueva neta en los Estados Unidos por lo menos hasta el 2040. Como socios de investigación de HOME, nos complace aportar datos y análisis para ayudar a UnidosUS a desarrollar una estrategia basada en evidencias para aprovechar este potencial,” afirmó Janneke Ratcliffe, vicepresidenta del Centro de Políticas de Financiamiento de Vivienda del Urban Institute. https://www.urban.org/policy-centers/housing-finance-policy-center

“Apoyaremos el desarrollo de prácticas basadas en la evidencia, seguiremos el progreso de manera significativa y trabajaremos para cerrar las brechas de conocimiento para avanzar hacia un estado más equitativo de la propiedad de vivienda en Estados Unidos.”

La iniciativa HOME de UnidosUS apoyará la preparación de los compradores de casas, ampliará el acceso al crédito, aumentará la oferta de vivienda y preservará la propiedad de vivienda.

La agenda HOME de UnidosUS consiste en crear el acceso al crédito mediante la modernización de las reglas de préstamo, el apoyo a los titulares de ITIN y prestatarios autónomos, diversificando el acceso al idioma y mejorando el acceso al crédito para soluciones innovadoras de vivienda.

También busca aumentar la oferta de vivienda apoyando una mayor densidad a través de reformas de zonificación, aprovechando la política fiscal federal para impulsar la oferta para los compradores de vivienda por primera vez y apoyando la fuerza laboral de la construcción.

(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Quiere preservar la propiedad de vivienda aprovechando el grupo de trabajo de tasación interinstitucional, mejorando la accesibilidad de los préstamos para renovación de casas y apoyando políticas que faciliten la transferencia de riqueza entre generaciones

También contempla activar a organizaciones afiliadas con UnidosUS, para brindar educación al consumidor y asesoramiento de vivienda que ayuden a los posibles propietarios latinos a tomar decisiones informadas en su proceso de compra de vivienda.

El plan quiere fortalecer la representación del liderazgo latino, entre otros mecanismos, para empoderar a líderes con experiencias vividas en la industria de la vivienda.

La iniciativa HOME, UnidosUS se lanzará de ciudades seleccionadas para recibir inversiones específicas a través de HOMEownership Solutions Network.  No incluyen a Filadelfia, pero están ciudades de Illinois, Arizona, California, Florida, y Texas, comunidades con grandes poblaciones latinas y enormes oportunidades de vivienda para posibles compradores y constructores latinos. La iniciativa continuará expandiéndose a otros estados de todo el país.

The HOMEownership Solutions Network apoyará enfoques versátiles para inversiones en subvenciones, análisis de datos locales, comunicaciones y reforma de políticas, y atenderá a más familias al invertir en Wealth and Housing Alliance, UnidosUS Counseling Connecting, y Financial Empowerment Network, y capacitará a más asesores de vivienda y asesores financieros a través de UnidosUS Learning Alliance. Además, podemos crear programas piloto, innovadores sobre oportunidades de mercado como hipotecas para titulares de ITIN y planificación patrimonial.

UnidosUS cuenta con más de 25 años de experiencia en la creación de soluciones que defienden y facilitan el acceso a la propiedad de vivienda asequible y la movilidad económica para los latinos. La organización opera una de las redes de asesoría de vivienda certificadas por HUD más grandes, con casi 50 agencias de asesoría de vivienda en 27 estados y un centro de llamadas a nivel nacional. Respaldando esos esfuerzos se encuentra Raza Development Fund, la Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) que presta servicios a los latinos más grande del país.

A través del Raza Development Fund, UnidosUS ha apoyado a organizaciones afiliadas que atienden a familias latinas en 38 estados con asistencia técnica y financiamiento para proyectos importantes de desarrollo de vivienda. Sobre la base de este historial, UnidosUS aprovechará su red de casi 300 organizaciones afiliadas basadas en la comunidad que atienden directamente a la población latina en todo el país para fortalecer su compromiso de abrir puertas para que más latinos participen en la economía y transformen su bienestar financiero.

Por su parte, Wells Fargo, que durante la pasada década ha sido el prestamista bancario más grande para familias hispanas y negras, con base a los resultados concretos observados para mejorar el servicio ofrecido a las minorías, pueden marcar la diferencia.

La organización financiera comparte que “Aunque se han obtenido resultados prometedores, se necesitará tiempo y esfuerzo constante para lograr un efecto significativo. Si bien las acciones individuales son fundamentales, las causas de las disparidades en la propiedad de vivienda son sistémicas, por lo que el camino hacia un progreso duradero depende de la colaboración en toda la industria. Wells Fargo espera seguir desempeñando un papel destacado en el esfuerzo crucial y de alcance sectorial para promover la equidad racial en la propiedad de vivienda”.

Más información sobre la iniciativa HOME en http://unidosus.org/homeownership

E.UU. registra un déficit de 3,8 millones de viviendas para alquiler y venta

El costo de las viviendas se disparó después del aumento de las tasas de intereses. La escasez de viviendas sigue afectando la calidad de vida, además es un problema que ha incrementado la crisis de personas sin hogar en el país.

Un reporte hecho por Freddie Mac, una consultora hipotecaria, evidencia que en EE. UU. hay un déficit de 3,8 millones de unidades de vivienda para alquiler y venta.

En la actualidad, Estados Unidos no tiene suficientes viviendas para estar al día con la cantidad de nuevos hogares que se están formando.

El informe de Freddie Mac señala que la falta de mano de obra para construir nuevas viviendas y las regulaciones sobre el uso de la tierra y la zonificación estarían aumentando la escasez de viviendas.

En promedio, una vivienda puede costar $419 mil, eso es 40% más alto que lo que costaba en enero de 2020.

Aunque se creía que las tasas hipotecarias más altas bajarían los precios con viviendas más asequibles, el panorama inmobiliario en el país es otro.

La economía se está desacelerando a consecuencia del aumento de las tasas de interés impuestas por el Sistema de Reserva Federal (Fed).

Daryl Fairweather, economista citado por Axios, señala que los precios de las viviendas han aumentado 15% durante el último año, hecho que se hubiese evitado si la Fed no hubiese subido las tasas de interés.

También la pandemia aumentó la demanda de viviendas; Redfin la compañía de bienes raíces con base en Seatle, reportó que 60% de los titulares hipotecarios han sido dueños de sus casas por menos de cuatro años, es decir, menos personas se quieren mudar ahora.

La principal razón de que las personas no quieran mudarse en este momento es una consecuencia de la pandemia del COVID-19. La crisis de salud hizo que muchas personas se mudaran, sumado al incremento del trabajo remoto.

Redfin destaca que hay 39% menos de casas a la venta que hace cinco años y esto está haciendo que suban los precios de las pocas viviendas que quedan en el mercado.

EL DATO

Según un informe hecho por la compañía de jardines, Lawn Love, que comparó 172 ciudades tomando en cuenta tres factores: precios promedios del alquiler y servicios públicos, cada vez es más caro vivir en una ciudad metropolitana de Estados Unidos. El alto costo del alquiler de la vivienda ha hecho que muchas personas emigren hacia ciudades pequeñas, pero menos costosas. Un reporte hecho por la plataforma de Zillow, especialista en bienes raíces, reveló que, en mayo, los estadounidenses vieron caer el alquiler 4,8% en las metrópolis un promedio a nivel nacional de $2 mil 48.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí