El descenso de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo es inesperado, pero los efectos de una huelga y dos huracanes podrían disparar el número en las próximas semanas.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, pero podría seguir siendo alto en el corto plazo debido a los efectos de los huracanes Helene y Milton, que oscurecen el panorama del mercado laboral.
Hubo 19.000 solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo menos en la semana que terminó el 12 de octubre, para un total de 241.000 ajustadas estacionalmente, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 260.000 solicitudes. En la semana anterior, habían alcanzado su nivel más alto en un año, debido al huracán Helene, que devastó Florida y amplias zonas del sureste de Estados Unidos a finales de septiembre.
Es probable que la disminución de solicitudes tras Helene se vea contrarrestada por el aluvión de solicitudes que se espera por Milton, que azotó Florida semanas después de Helene.
Una huelga afecta el mercado laboral
La huelga de un mes de unos 33.000 operarios de Boeing BA.N, que está afectando a la cadena de suministro del fabricante de aviones y otros de sus trabajadores, también está enturbiando el panorama del mercado laboral.
El informe de solicitudes cubrió la semana durante la cual el Gobierno encuestó a los empresarios para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de octubre. Los economistas esperan que los funcionarios de la Reserva Federal no concedan demasiada importancia al informe de empleo cuando se reúnan a principios de noviembre.