La congresista Norma Torres, izquierda, demócrata por California, dialoga con la comisionada residente de Puerto Rico Jenniffer González, al centro, y el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, de Maryland, tras una votación sobre un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico realizar por primera vez un referendo vinculante sobre si el territorio se convierte en estado de la Unión o si adquiere algún tipo de independencia, en in Washington, el jueves 15 de diciembre de 2022. (Foto: AP/J. Scott Applewhite)

Washington, EE. UU. — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que permitirá a Puerto Rico realizar por primera vez un referendo vinculante sobre si se convierte en estado de la Unión o si adquiere algún tipo de independencia. No obstante, la iniciativa tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el Senado.

El proyecto, aprobado por 233 votos a favor por 191 en contra con algo de apoyo republicano, daría a los votantes de la isla tres opciones: convertirse en estado, independizarse o la independencia con asociación libre.

“Para mí es crucial que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños”, dijo el representante federal demócrata Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que supervisa los asuntos en los territorios estadounidenses.

La propuesta obligaría al Congreso a aceptar a Puerto Rico como 51er estado de Estados Unidos si lo aprueban los votantes de la isla. Las otras opciones serían la independencia o la independencia con asociación libre, cuyos términos se definirían mediante negociaciones sobre relaciones exteriores, ciudadanía estadounidense y el uso del dólar.

El líder de la mayoría, Steny Hoyer, que ha trabajado en el asunto durante toda su carrera, dijo que lograr que la propuesta llegara al pleno de la cámara baja para su votación fue un camino “largo y tortuoso”.

“Durante demasiado tiempo, el pueblo de Puerto Rico ha estado excluido de la promesa plena de la democracia estadounidense y la autodeterminación que nuestra nación siempre ha promovido”, manifestó el legislador.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde enfrenta un plazo perentorio a fin de año y la oposición republicana a permitir que se convierta en estado.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, viajó a Washington para la votación.

“Va a ser un día histórico porque esto va a sentar un precedente que no habíamos tenido hasta el momento”, indicó.

Los miembros de su partido, incluyendo la comisionada residente Jenniffer González, aplaudieron la aprobación del proyecto de ley, aunque la reacción en el territorio estadounidense fue mayormente silenciosa y con un dejo de frustración, dado que se prevé que sea rechazada en el Senado.

La propuesta de un referendo vinculante ha exasperado a muchos en una isla que ha realizado siete referendos no vinculantes sobre su estatus político, sin que haya como resultado una mayoría abrumadora. El último referendo se realizó en noviembre de 2020, con 53% de votos a favor de la estadidad y 47% en contra, con la participación de poco más de la mitad de los votantes registrados.

El referendo vinculante propuesto representaría la primera vez que el estado actual de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de Estados Unidos no se incluye como una opción, un golpe para el principal partido opositor, el Partido Popular Democrático, que defiende el statu quo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí