Una chimenea gigante que formaba parte del paisaje que millones de turistas veían en camino a las playas del sur de Nueva Jersey fue demolida el jueves.
La chimenea de de 141 metros (463 pies) de altura en la central eléctrica de B.L. England fue demolida para que el sitio sea utilizado ahora como un punto de conexión a la red eléctrica para la energía eólica marina.
La central eléctrica, que quemó carbón y petróleo durante décadas, cerró sus puertas en mayo de 2019, como consecuencia del movimiento global para alejarse de la quema de combustibles fósiles. Y la chimenea, la última pieza importante que quedaba de la central, fue demolida el jueves por la mañana, derribada por más de 150 kilogramos (350 libras) de explosivos colocados estratégicamente.
A las 10 de la mañana, mientras una multitud de unos 100 espectadores observaba desde un muelle cercano y otros más en por lo menos 50 barcos situados a una distancia segura en la bahía, se escuchó una fuerte explosión, seguida de dos más pequeñas, y la chimenea rápidamente se inclinó lejos del agua y colapsó dejando una nube de polvo.
“Todo salió según lo previsto: Cayó exactamente como esperábamos que lo hiciera”, dijo Chad Parks, portavoz del propietario del sitio, Beesley’s Point Development Group, una compañía con sede en Nueva York que se especializa en volver a desarrollar sitios industriales “envejecidos”.
Otras dos estructuras más pequeñas, un silo de yeso y parte de la antigua central eléctrica, fueron demolidas utilizando equipo pesado terrestre.
La demolición despeja el camino para que el sitio frente al mar en la bahía de Great Egg adopte su siguiente papel para proporcionar energía a los residentes de Nueva Jersey: Como un punto de conexión para varios de los parques eólicos marinos que se tienen planeados para el estado. También albergará un complejo de uso mixto que probablemente incluirá un hotel, una marina, restaurantes, tiendas y unidades residenciales.