Washington D. C. EE.UU.- Los ciberataques hacia Estados Unidos son cada vez más frecuentes, sofisticados y agresivos, aseguró un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en una audiencia ante el Senado.
Las declaraciones del director interino de la Agencia de Seguridad e Información (CISA), Brandon Wales, se dan al mismo tiempo que EE.UU. enfrenta un ciberataque contra el mayor sistema de oleoductos del país, que amenaza el suministro de petróleo en la zona sur.
“Los ciberataques a la infraestructura de la nación están siendo cada vez más sofisticados, frecuentes y agresivos”, aseguró Wales ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y de Seguridad Nacional de la Cámara Alta.
Wales fue cuestionado por los legisladores sobre el caso de Colonial, el oleoducto afectado por el ataque de un grupo de hackers rusos conocidos como DarkSide y sobre el caso del hackeo de SolarWinds —también vinculado a Rusia—. A través del hackeo del software SolarWinds, piratas informáticos tuvieron acceso a agencias federales del gobierno estadounidense y empresas privadas.
Wales dijo que el principal objetivo del hackeo de SolarWinds fue “ganar acceso a información sensible pero no clasificada e identificar oportunidades para comprometer cadenas de producción”.
El funcionario aseguró, además, que el ataque fue atribuido al Servicio de Inteligencia Extranjera, una agencia gubernamental, del gobierno ruso. El caso de SolarWinds, alertó, “debió haber servido como una llamada de emergencia sobre el interés creciente de nuestros adversarios en atacar cadenas de producción”.
Como consecuencia del hackeo de SolarWinds, la Administración Biden respondió con una serie de sanciones a Rusia. En declaraciones el lunes, el presidente dijo que el ataque a Colonial fue un “acto criminal” pero aclaró que, hasta ahora, no tienen evidencia de que el gobierno ruso haya estado involucrado.