En las últimas semanas, las redes sociales de la campaña de Kamala Harris han estado protagonizadas por incontables memes y referencias a la cultura popular como una estrategia para atraer a los votantes más jóvenes, una influencia se ve reflejada en la Convención Nacional Demócrata.
Las redes sociales de la campaña de Kamala Harris han estado protagonizadas por incontables memes y referencias a la cultura popular, a partir del momento en que se convirtió en candidata a la presidencia. Desde cocos hasta gatos, los esfuerzos por llegar a las generaciones más jóvenes ahora se ven reflejados en los principales elementos de la Convención Nacional Demócrata.
“Somos la base de votantes. Somos las personas que van a decidir esta elección”, dijo a la Voz de América Hasan Pyarali del College Democrats of America, el brazo universitario del Comité Nacional Demócrata. “Los votantes jóvenes son la clave para la Casa Blanca, y por eso estamos aquí, y por eso es importante interactuar con estos votantes”.
Todo comenzó con una imagen plana, en un fondo verde en el que se leía “Kamala is brat” (Kamala es brat) y que se hizo la estética (imagen) principal de las redes sociales de la campaña pocos días después de que Joe Biden se retirara de la contienda electoral y le abriera paso a su vicepresidenta a ser la candidata principal del partido.
El término “brat” vino originalmente de la cantante Charlie XCX, quien lo usó en su más reciente álbum como una definición de una mujer rebelde y confiada, audaz y desafiante, pero que no teme aceptar sus defectos y que en ocasiones, comete errores.
“Son la cosa más graciosa ver las imágenes verdes, los bailes, todo eso, simplemente me encanta”, agregó Pyarali. “Creo que demuestra que somos un verdadero actor en esta elección, y que no solo estamos esperando que nos escuchen, sino que estamos sentados en el asiento del conductor impulsando esta elección”.
Las redes sociales han aprovechado cada momento para hacer de discursos o apariciones públicas un nuevo meme. Entre ellos, una palma y un coco, que se hizo viral durante un discurso de Harris en 2023, en el que aseguró que cuando era niña, su madre le decía: “no sé qué sucede con ustedes los jóvenes, ¿creen que cayeron de un árbol de cocos?”.
“Es inmensamente importante traer a los jóvenes dentro del Partido Demócrata. Son el futuro y tienen opiniones muy importantes del futuro del país”, dijo a la VOA Laura Rodríguez, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Center for American Progress Action Fund (CAPAF).
La campaña de Harris y Tim Walz ha sacado provecho de discursos de Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, para aumentar la influencia de los memes. Entre ellos, un viejo discurso de Vance en el que dijo que el Partido Demócrata estaba siendo liderado por “señoras con gatos (pero) sin hijos”.
Vance defendió después sus comentarios asegurando que no estaba criticando a las personas que no tenían hijos, sino refiriéndose a los demócratas como un partido “anti familia”.
Ahora, en la Convención Nacional Demócrata, jóvenes delegadas llegaron vestidas con camisas, gorras y pines que leían: “mujeres con gatos por Harris”.
Anna Wilson, una joven de Wisconsin que asiste a la convención aseguró estar «muy emocionada» y motivada.“No puedo esperar a escuchar su discurso de aceptación a la nominación demócrata”, dijo.
“No creo que los jóvenes se dejen seducir únicamente por los memes, pero hay un cansancio generalizado con la política”, dijo a la VOA el profesor de la Universidad George Washington, Ricardo Castillo.
El analista y estratega político explicó que este agotamiento tiene que ver con la “sensación” de que se “dice lo mismo” en los mensajes de campaña. “Entonces hay una necesidad también, primero desde ese contexto, de esperar algo más fresco, algo distinto, algo que nos permita conectarnos con otros lenguajes y otros símbolos. Eso nos permite aproximarnos a los candidatos de otra manera”.
“En el caso especial de la explosión que ha habido en TikTok y las tendencias de Kamala, creo que ha ayudado mucho a posicionar una campaña fresca, una campaña auténtica”, indicó el experto, que resalta el contraste con la campaña de Trump, que entrega “un mensaje adulto, seco, un mensaje agrio”.
Para el expresidente “las cosas están mal” y él “viene el hombre serio a salvar” el país, explica Castillo. “Mientras que la campaña de Kamala, algunos pueden pensar que es vacía,- lo digo porque la están acusando los republicanos justamente de esto- pero es una campaña alegre, simpática, de risa, de alegría, de entusiasmo”, advirtió.
Presencia de “influencers” en la DNC: entre críticas y celebración
La estrategia mediática de la campaña de Harris incluyó invitar, por primera vez, a unos 200 creadores de contenido a la DNC. Todos ellos considerados “influencers” con cientos de miles de seguidores, quienes estarán durante los cuatro días de la convención creando contenido relacionado a la candidata demócrata.
Brian The Motel Guy (como se le conoce en redes) es uno de ellos. En la red social Tik Tok supera los 958.000 seguidores y se distingue por crear contenido desde su motel en Nueva Jersey, donde ofreció refugio a personas sin hogar durante la pandemia de COVID-19.
“Hay una energía realmente buena y positiva. Y parece que los últimos ocho años han sido lentos en cuanto a progreso. Se han dado muchos pasos atrás. Pero ahora siento que el mensaje de toda esta campaña es avanzar”, dijo Brian.
El “influencer” aseguró que las redes son una plataforma para “hacer el bien” y “tener una plataforma en la que tienes la atención de tanta gente es bastante asombroso. Así que hago eso con la mía. Conozco a mi audiencia. Sé que tienen problemas que les preocupan y que me preocupan a mí, y simplemente nos reflejamos mutuamente”.
Sin embargo, la presencia de los creadores de contenido también ha causado inconformidad. Durante su estancia en Chicago han sido invitados a fiestas en yates, comida gratis y suites para disfrutar de los discursos… beneficios que no tienen otras personas de los medios de comunicación y la prensa tradicional.
Unos 15.000 miembros de la prensa fueron acreditados para asistir a la DNC.
Aún así, el llamado a apelar a una audiencia de la generación Z continúa siendo amplio entre la base demócrata. Maxwell Frost, congresista de Florida y el más joven escogido a ese puesto, dijo a la cadena ABC desde la convención que “muchos de estos contenidos que se están volviendo virales, que a los jóvenes les están gustando de la vicepresidenta y de su yo auténtico, son contenidos de su condición de vicepresidenta durante los últimos tres años y medio”.
Harris ha logrado acumular más de 17 millones de seguidores en las redes sociales.
Para el joven Pyarali del College Democrats of America, las iniciativas “deben ir más allá de los memes” pues aunque los considera positivos, “tienen que traducirse en una política real, porque la Generación Z es una de las generaciones políticas más inteligentes que existen, y creo que se preocupan por la política diez veces más que TikTok, aunque TikTok es una escuela tan buena, pero hay que hacer más”.