El entonces sospechoso de la masacre en un Walmart de El Paso, Patrick Crusius, se declara inocente durante su lectura de cargos, el 10 de octubre de 2019, en El Paso, Texas. (Foto: AP/Briana Sanchez/El Paso Times/Archivo)

Una pequeña comunidad del norte de California recordó esta semana a las víctimas de un tiroteo masivo ocurrido hace 35 años, uno de los primeros ataques mortales ocurridos en una primaria estadounidense.

El 17 de enero de 1989, Patrick Purdy mató a cinco estudiantes e hirió a otras 29 personas de la Escuela Primaria Cleveland, ubicada en Stockton. Después de disparar, Purdy, de 25 años, se suicidó en la misma escuela.

El tiroteo de Stockton ocurrió mucho antes de los ocurridos en las escuelas de Columbine (20 de abril de 1999), Sandy Hook (14 de diciembre de 2012) y Uvalde (24 de mayo de 2022) y se convirtió en el más letal en una escuela en la década de 1980.

También fue uno de los primeros dirigidos contra una comunidad específica, en este caso los asiáticos.

El entonces fiscal de California, John Van de Kamp, dijo que la investigación encontró que un “odio enconado” empujó a Purdy a atacar a los inmigrantes, la mayoría del sureste de Asia.

Las cinco víctimas mortales fueron Sokhim An y Thuy Tran, de seis años; Oeun Lim y Ram Chun, de ocho años, y Rathanar Or, de nueve años.

El tirador, que utilizó un rifle AK-47, hirió a otras 29 personas, la mayoría inmigrantes de Camboya y Vietnam.

Purdy acusaba a los inmigrantes de robar el empleo a los estadounidenses, según reveló la investigación.

La conmemoración se realizó en la Iglesia Metodista Central Unida.

«Aunque no se menciona con tanta frecuencia como Columbine o Sandy Hook entre los tiroteos escolares, la tragedia de la Escuela Cleveland fue la primera en nuestra historia moderna», aseguran los organizadores del evento en la invitación.

“Después de que sucedió, nunca debieron ocurrir Columbine, Sandy Hook y muchos otros de estos horribles incidentes. Pero aquí estamos, todavía navegando para reducir la violencia armada en Estados Unidos», agregaron.

Patrick Crusius, de 21 años de Allen, Texas fue acusado de disparar en masa en Walmart de El Paso, matar a 22 personas y herir a 25 en el tiroteo masivo del 3 de agosto; en el séptimo tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos.  El pistolero confesó ser un supremacista blanco y tener como objetivo matar a los más mexicanos posibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí