Otro tiroteo relacionado con un autobús de Filadelfia dejó el miércoles a varios transeúntes heridos, dijeron las autoridades, en el cuarto incidente con armas de fuego en el sistema de transporte de la ciudad en 4 cuatro días. El hecho tuvo lugar en la cuadra 7300 de Rising Sun Avenue.
Unos ocho estudiantes, entre ellos cuatro hispanos, todos de la Escuela Superior del Noreste fueron tiroteados antes de que marcaran las 3:00 p.m. en Filadelfia, según la Policía.
Según el comisionado Kevin Bethel se trató de “un acto sin sentido a la hora que nuestros estudiantes salen de las clases para irse a la casa”.
Este cuarto tiroteo ocurrió en un vecindario del noreste de la ciudad, dijo John Golden, vocero de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pennsylvania (SEPTA, por sus siglas en inglés).
Los heridos eran personas que estaban en la calle, dijo Golden, y fueron trasladados al Centro Médico Einstein y al Hospital Jefferson Torresdale. El autobús fue alcanzado por los disparos, pero no se reportaron heridas entre los pasajeros o el conductor.
Monique Braxton, subdirectora de comunicaciones del distrito escolar de Filadelfia, dijo que el tiroteo se produjo cerca de dos escuelas, la secundaria Northeast y la primaria Crossan.
La mayoría de los jóvenes de entre 15 y 17 años, recibieron varias impactos de balas pero se encuentran estables con excepción de un adolescente, de 16 años, que recibió nueve balazos en el torso y se encuentra en condición crítica.
El día anterior, un pasajero fue baleado en otro autobús, el tercer incidente letal a bordo, en la entrada o descendiendo de un autobús de la SEPTA en tres días.
Ese tiroteo ocurrió alrededor de las 6:35 de la tarde del martes, cuando, de acuerdo con la policía, se produjo una discusión verbal y una posterior pelea física a bordo del autobús. Una de las dos personas bajó del vehículo, se dio la vuelta y realizó dos disparos con una pistola calibre 9 milímetros, hiriendo a un hombre que fue identificado posteriormente como Carmelo Drayton, de 37 años, quien murió poco tiempo después en un hospital.
El lunes, un estudiante de 17 años fue asesinado y cuatro personas más resultaron heridas después de que estalló un tiroteo en una parada de autobús. Entre las víctimas había dos mujeres que iban a bordo de la unidad.
Y el domingo, cerca de las 11:30 de la noche, un hombre de 27 años fue asesinado por otro pasajero momentos después de que ambos bajaron de un autobús. Según testigos, ambos hombres discutieron, pero aún se investiga el motivo.
Hasta el cierre de esta edición, no se había reportado ningún arresto relacionado con los tiroteos, dijo Frank Vanore, subcomisionado del departamento de policía de Filadelfia.
Charles Lawson, jefe de la policía de tránsito de la SEPTA, señaló que, si bien los crímenes graves en el sistema de transporte han ido a la baja en términos generales, durante el último año y medio se ha presentado un patrón de personas que portan armas, usualmente de forma ilegal, discuten y luego abren fuego. Como resultado, prometió que los agentes aplicarán la ley de forma agresiva y sin reparo, y que usarán “todos los medios legales a nuestra disposición para combatir la posesión ilegal de armas de fuego”.
“Iremos tras las personas que oculten su identidad. Iremos tras las personas que no paguen su pasaje. Iremos tras las personas que consuman drogas de forma descarada», declaró Lawson.