Unas 366.000 dosis de drogas letales, entre ellas de fentalino por valor de 3,6 millones de dólares fueron confiscadas, anunció la Policía del Condado de Montgomery
Dos hombres de Filadelfia, Richard Núñez, de 45 años, y Javier Cornelio Fabián, de 43, fueron arrestados y acusados de dirigir la operación, dijo la Oficina del fiscal de distrito del condado de Montgomery.
A Núñez se le negó la libertad bajo fianza debido al riesgo de fuga, mientras que la fianza de Fabián se fijó en 2 millones de dólares. Ambos fueron ingresados en Correccional del Condado de Montgomery y las audiencias preliminares se llevarán a cabo el 11 de marzo.
La amplia redada de drogas resultó en la retirada de las calles de alrededor de $3.6 millones en drogas letales, incluyendo fentanilo, heroína y «tranq», según anunciaron funcionarios del condado.
“El fentanilo es responsable de la gran mayoría de las intoxicaciones por drogas en nuestra región y en todo el país, y sus peligrosos efectos se exacerban aún más cuando es mezclado con otras drogas peligrosas como la xilazina”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Thomas Hodnett.
En la operación se introdujeron 366.000 dosis de heroína, fentanilo y xilazina, que recibe el nombre callejero de tranq. Las drogas, que estaban siendo empaquetadas para su venta minorista en la calle, fueron incautadas mediante órdenes de allanamiento ejecutadas en varias residencias en Montgomery y Filadelfia, incluida una gran casa-depósito en la cuadra 2700 de Eldridge Street en Filadelfia.
La investigación conjunta, dirigida por la DEA, la policía estatal, detectives del condado y autoridades de Upper Merion, comenzó como una operación encubierta. Un detective del condado de Montgomery se infiltró en la organización y finalmente pudo comprarle varias bolsas de fentanilo y tranquilizante a Fabián, dijo la policía.
Después, las autoridades rastrearon a Fabián y Núñez mientras conspiraban para vender 8,8 libras de heroína sin cortar en el área del King of Prussia Mall el 23 de enero, dijeron las autoridades. La policía arrestó a Fabián en King of Prussia cuando se dirigía al lugar de la reunión y arrestó a Núñez al mismo tiempo en Filadelfia.
Los funcionarios advirtieron que las operaciones antidrogas se están volviendo cada vez más complejas. «Siempre hay nuevos giros en la forma en que se comercializan estas drogas callejeras», dijo Jeremiah Daley, director ejecutivo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad del Atlántico Medio (HIDTA) de Liberty. «Colores inusuales, por adulteración, contaminación o la adición intencional de un tinte, como colorante alimentario, es común entre los proveedores de drogas ilícitas que buscan diferenciar su producto de las drogas de otra fuente».
Las autoridades agregaron que Núñez y Fabián también vendían algo llamado «heroína roja», una droga contaminada con colorante alimentario. Están realizando más pruebas de laboratorio para determinar su naturaleza exacta.