Policía
Geovanni Otero, persona de interés en el caso de Melody Rivera. (Foto: Vía X, antes Twitter)

La ciudad de Filadelfia acumuló más de 100 asesinatos a mujeres durante los pasados 3 años: 21 en 2023, 46 en 2022 y 43 en 2021.

Ángela Trejo, de 75 años, y Alma Barberena, de 58 —madre e hija hispanas—, fueron halladas muertas a puñaladas en mayo de este año en el sótano de una casa al noroeste de la ciudad; eran víctimas de violencia doméstica.

Ivelisse Lugo fue hallada envuelta en una sábana y una toalla en el garaje de su casa en Filadelfia tras haber sido reportada como desaparecida el sábado 26 de octubre 2024. Se presume que su marido, identificado como Miguel Aguilar, de 34 años, la asesinó.

La familia de la puertorriqueña Melody Lynn Rivera, de 29 años, denunció la desaparición de la joven el pasado 31 de octubre. Después las autoridades notificaron el hallazgo de un cuerpo que más tarde confirmaron que era de Melody.

La familia dijo a Univision65 que tras la desaparición de Melody tuvieron que investigar por su cuenta, pues aseguraron que no recibieron información suficiente de las autoridades.

A estas muertes recientes se suma la desaparición aún sin resolver de Yannibel Blanco, quien lleva más de una semana desaparecida.

Yannibel Blanco. (Foto: Vía X, antes Twitter)

Estas lamentables pérdidas han alertado a la comunidad latina de Filadelfia, y han generado preguntas urgentes sobre la seguridad de las mujeres y la respuesta de las autoridades. En una entrevista telefónica, Miguel Torres, oficial del Departamento de Policía de Filadelfia, declaró que se abordaron los protocolos de investigación ante los desafíos en estos casos, y que despliegan esfuerzos para proteger a las mujeres de comunidades vulnerables.

Ante la pregunta de si existe un número concreto de mujeres fallecidas por violencia de género, el oficial respondió que aún no hay números de este año.

La misma pregunta se le hizo a Joanna Otero-Cruz, directora ejecutiva y presidenta de Woman Against Abuse, quien dijo que no hay números de 2024, pero el año pasado murieron 43 mujeres víctimas de violencia doméstica, de acuerdo con el informe oficial. Alertó que 1 de cada 3 mujeres sufren violencia doméstica mientras que 1 de cada 10 hombres son víctimas, y en la comunidad LGBTQ+, 5 de cada 10 personas son víctimas.

Abordamos el preocupante aumento de desapariciones y violencia física contra mujeres latinas en la ciudad, aunque no existen estadísticas específicas al respecto. La atención se centra en cómo las autoridades están manejando la violencia de género. Según el oficial Miguel Torres, estos casos se tratan con seriedad, con detectives asignados para investigar a fondo. Además, destacó la importancia del apoyo comunitario y judicial para abordar la problemática y ofrecer recursos efectivos a las víctimas y sus familias.

Tiempos de respuesta

El oficial Miguel Torres explicó que la desaparición de Melody Rivera fue reportada el 1 de noviembre. El 7 de noviembre, seis días después, su cuerpo fue encontrado enterrado en el bloque 900 de la avenida Chesnut. Detalló que, una vez hallado el cuerpo, el caso fue trasladado de inmediato al equipo de homicidios para continuar con la investigación. Este proceso ocurre casi al instante tras confirmarse un fallecimiento sospechoso, con detectives especializados encargados de esclarecer los hechos y determinar culpables.

La desaparición de Yannibel Blanco fue reportada el 15 de noviembre. Tras recibir la denuncia, el Departamento de Relaciones Públicas del Departamento de Policía de Filadelfia comenzó a difundir su foto a través de periódicos y plataformas digitales para aumentar la visibilidad del caso. La publicación en el sitio web de la Policía de Filadelfia tiene fecha de 17 de noviembre de 2024. Sin embargo, el detective aclaró que hay una creencia de que se tiene que esperar cierto tiempo para hacer la denuncia en la policía. Torres indicó que, una vez informados del peligro que enfrenta la persona, la familia o los amigos pueden notificar a la policía.

Protocolos

El oficial Torres explicó que al recibir un reporte de desaparición a través del 911, se envía una patrulla para tomar el informe. El oficial hace preguntas a la persona que realiza la denuncia, incluidos detalles como: fecha y lugar donde la persona fue vista por última vez, posibles problemas familiares o sociales, información sobre amistades o lugares frecuentes…; también se solicita una foto reciente de la persona desaparecida, se pide llenar un reporte que se entrega a los detectives asignados al caso. Los datos se ingresan en sistemas locales y nacionales para facilitar su localización. La investigación se desarrolla en función de las circunstancias de cada caso, y los detectives se encargan de profundizar en la información proporcionada.

Barreras del lenguaje

Torres explicó que el Departamento de Policía de Filadelfia cuenta con detectives que hablan español, así como otros idiomas, y con acceso a una línea de traducción telefónica para atender casos en los que sea necesario comunicarse con personas que no hablen inglés. Aunque existen recursos para traducir en tiempo real, reconoció que no siempre hay personal bilingüe disponible en el horario requerido y que en ocasiones tienen que esperar a que se comuniquen con él u otros oficiales que hablan español u otros idiomas, lo que puede retrasar el proceso. Torres sugirió que sería beneficioso contar con más personal bilingüe dentro de las unidades de policía para facilitar la comunicación directa con las comunidades y mejorar la atención en situaciones críticas, lo cual considera un factor importante en el reclutamiento de nuevas unidades.

Patrones

Al preguntarle al oficial respecto a posibles patrones comunes en los casos de Yannibel y de Melody, aclaró que son circunstancias distintas sin relación entre sí. De hecho, en el caso de Melody se está buscando a su novio Geovanni Otero, quien es persona de interés. Sin embargo, no se ha determinado su culpabilidad en la muerte porque aún se desconocen detalles de lo ocurrido, y hasta que no hay una determinación por parte de los peritos o evidencia más clara que lo señalen como autor del homicidio.

El oficial señaló que, generalmente, ante abusos domésticos refieren a las víctimas de estos casos a Women Against Abuse, una organización sin fines de lucro.

Filadelfia también cuenta con una oficina de estrategias para lidiar con la violencia doméstica y ofrece servicios gratuitos. Su número telefónico es 1-866-723-3014. El operador tomará los datos y hará recomendaciones, y pondrá a disposición de la sobreviviente consejería, refugio y servicios legales.

El oficial expresó que aún mantienen la esperanza de encontrar a Yannibel Blanco con vida. Señaló que la información que se comparta a través de redes sociales y otros canales puede ser clave para avanzar en la investigación y brindar apoyo, tanto a la familia como al caso en general. Cualquier persona que tenga, o crea tener información relevante, tiene que llamar al Departamento de Policía.

Geovanni Otero es buscado como sospechoso de feminicidio de Melody Rivera

Todo el que tenga información adicional puede comunicarse a la línea de pistas de la Policía de Filadelfia al 215-686-3334.

Artículo anteriorUna vivienda digna es posible
Artículo siguienteLa concejala Quetcy Lozada sigue una tradición familiar durante el mes de Acción de Gracias
Erick Barragán
Erick Barragán, nacido en México en 1985, es un abogado comprometido con los derechos humanos. Comenzó su carrera en la Comisión de Derechos Humanos en México antes de mudarse a Filadelfia en 2017. Desde entonces, ha trabajado en organizaciones dedicadas al servicio de migración, como Esperanza y Catholic Social Services. Ha sido miembro activo del consejo directivo del Welcoming Center y de la Asociación de Empresarios Mexicanos. En 2021, fue reconocido con el premio "40 Under 40" por su dedicación a la comunidad y su futuro prometedor. Erick también es un comunicador activo en PhilyCAM, participando en programas como "Atrévete" y "Voces de Madre Tierra" en Telemundo. Ha contribuido con artículos para Cinespeak y dirige el programa "Cinepamina" en Philatinos Radio, transmitido también por YouTube, donde explora temas culturales y cinematográficos. Erick Barragán es un defensor incansable de la comunidad migrante y la diversidad cultural. Actualmente se desempeña como reportero multimedia en Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí