FILADELFIA. — Una alegre celebración por el fin del Ramadán se convirtió en pánico el miércoles en Filadelfia, después de que grupos rivales intercambiaron disparos que dejaron al menos tres heridos y obligaron a cientos de padres y niños a huir para ponerse a salvo.
El evento anual de Aíd al Fitr, celebrado frente a una gran mezquita en el vecindario de Parkside, tuvo un fin repentino cuando se escucharon unos 30 disparos alrededor de las 2:30 de la tarde, informó la policía de Filadelfia.
Cinco personas fueron detenidas más tarde, incluido un joven de 15 años que recibió disparos de la policía en la pierna y el hombro y fue trasladado al hospital por un agente, según las autoridades. La policía dijo que el chico llevaba un arma.
Además, un hombre recibió un disparo en el abdomen y un menor sufrió una herida en la mano, según la policía.
Kevin Bethel, comisionado de la Policía de Filadelfia, confirmó en rueda de prensa que un vehículo policial que respondía a las llamadas de auxilio recibidas en el número de emergencias 911 atropelló a una chica de 15 años que huía del parque. Añadió que la niña sufrió una herida en la pierna.
Los testigos describieron cómo corrieron hacia las carpas instaladas cerca del parque, se escondieron detrás de los árboles y se tiraron sobre el pavimento para evitar los disparos, tratando de proteger a los niños. Otros asistentes corrieron al interior de la escuela y la mezquita cercanas y comenzaron a buscar desesperadamente a sus hijos y seres queridos.
Según las autoridades, cerca de 1.000 personas participaban en la celebración. Varios testigos dijeron que volvieron al parque horas después del tiroteo para tratar de encontrar sus zapatos o celulares luego de correr varias calles para ponerse a salvo.
“El 99% de los asistentes a este evento eran buenas personas que querían pasar un buen rato”, dijo Bethel, señalando que los funcionarios municipales ofrecían su apoyo a la comunidad islámica.