Los asistentes a la Convención Nacional Demócrata en Chicago dicen estar ante una “renovada energía” del partido con la candidatura de Kamala Harris tras la renuncia de Joe Biden a su campaña a la reelección. Lo que algunos veían como una batalla perdida contra Trump, hoy aseguran estar optimistas.
Hace cuatro semanas, la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos transformó el panorama electoral del país que hasta ese momento se enfrentaba a una revancha que muchos rechazaban entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Ante una “renovada energía”, miles de demócratas llegaron a Chicago para celebrar su Convención Nacional (DNC) con la mente puesta en “no volver atrás”.
Algunos delegados, decidieron mostrar su optimismo en vistosos atuendos con los que buscaban expresar su apoyo a Harris. Jackie Andrews, delegada de Mississippi, vestía de azul, blanco y rojo desde el sombrero hasta los zapatos a su llegada al United Center, donde se celebra la programación principal de la convención.
“Me siento fantástica… estamos listos para hacer de mi estado uno azul… espero que al regresar a casa podamos continuar el trabajo de llevar a Kamala Harris a la presidencia y hacerla la primera presidenta afroamericana”, dijo Andrews a la Voz de América.
Antes de la salida de Biden, el Partido Demócrata se encontraba ante una base que dudaba de la capacidad del actual mandatario de vencer al republicano Trump en las elecciones de noviembre. Su salida de la contienda es vista por algunos como un movimiento “heroico”.
“Estábamos trabajando en eventos y, francamente, nos costaba encontrar gente que se presentara. Y luego, el día después de que Kamala anunció y Joe Biden, nuestro maravilloso presidente, hizo lo que hizo por nuestro país, aparecieron 50 personas, de la nada, para ofrecerse como voluntarios”, dijo a la Voz de América Michelle Dappert, delegada demócrata de Maryland.
Dappert, quien asiste por primera vez a una convención, dijo sentirse “abrumada de emoción y disfrute” ante la candidatura de Harris.
Algunos presentes dijeron a la VOA que antes de la salida de Biden sentían que estaban ante una “derrota asegurada” con Trump. Sin embargo, desde que Harris tomó la candidatura, perciben “una energía increíble».
“Fue un camino difícil, no vamos a mentir, fue un camino muy difícil, pero estamos acá. Tenemos un ticket que es bastante sólido”, apuntó Antonieta Cádiz, directora ejecutiva de Climate Power, una organización enfocada en la justicia climática.
Los demócratas presentes en la convención aceptan que hace apenas cuatro semanas, la base del partido parecía “no estar organizada”, y en tan solo unos días, el panorama se transformó.
“En unos veinte días ya tenemos una base organizada, una convención que tiene mucha energía y un plan económico que atiende los asuntos más importantes de la nación”, dijo a la VOA Carmelo Ríos, delegado por Puerto Rico y senador en ese territorio.
La otra cara del renovado optimismo
A pesar de la energía que los demócratas aseguran ha inyectado Harris a la campaña, otros estadounidenses se mantienen frustrados con la administración actual y aseguran que las elecciones no supondrían un cambio significativo para el país.
“Nosotros no tenemos optimismo en las elecciones. Sabemos que cualquier candidato, sea demócrata o republicano, no nos van a poner atención”, dijo a la VOA Génesis González, activista por los derechos de los inmigrantes y miembro del Colectivo Capybara.
González viajó desde Seattle, Washington, hasta Chicago para participar de manifestaciones junto a cientos de personas que exigen un cese al fuego en Gaza y rechazan los fondos asignados por la administración Biden a Israel.
“Sí tenemos optimismo en el pueblo, en la gente migrante, porque como ven atrás de mí, aquí estamos peleando y no nos vamos a ir y no tenemos miedo”, agregó la joven latina.
KB, una activista de la Alianza Nacional Contra la Represión Racista y Política de Washington DC, agregó a la VOA que “hay mucha frustración” pero acordó en que “hay optimismo en los movimientos sociales que se unen… podemos unirnos alrededor de estas demandas, de estos problemas, para tener lo que queremos”.
Aunque como vicepresidenta, Harris se ha hecho eco en gran medida de Biden al respaldar el derecho de Israel a defenderse después del ataque de Hamas el 7 de octubre, en ocasiones se ha adelantado un poco al presidente al criticar el enfoque militar de Israel e incluso ha dicho tener esperanza en un cese al fuego.
Harris ofrecerá su discurso de aceptación oficial a la nominación presidencial demócrata en el último día de la convención, en la que según adelantó, también incluirá aspectos de política exterior. Mientras tanto, con el discurso de apertura de Biden, el evento continúa con importantes personalidades políticas como protagonistas, entre ellas Barack y Michelle Obama, Bill Clinton y la fórmula vicepresidencial de Harris, Tim Walz.