El gobierno estadounidense resaltó los trabajos que la coalición busca lograr con países de la región para tomar acción contra la adicción y el tráfico ilegal de drogas sintéticas que han costado la vida a más de 110.000 personas en EE. UU. en el último año.
Unos 90 países hacen parte de la recién creada Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas lanzada el viernes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión ministerial en Washington.
La Coalición Global tiene como objetivo “unir” a los gobiernos para combatir la fabricación ilícita y el tráfico de dichas sustancias, dijo el lunes a los medios Todd D. Robinson, subsecretario de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de Ley del Departamento de Estado de EE. UU.
El fentanilo, tramadol, metanfetamina, captagón y la ketamina son algunas de las sustancias con mayor presencia en los mercados ilegales de tráfico en todo el mundo.
Robinson abundó en que los participantes de la reunión ministerial “subrayaron la importancia de compartir datos y aumentar los esfuerzos para mitigar el impacto en la salud del uso de drogas sintéticas”.
En EE. UU., las drogas sintéticas cobraron la vida de unas 110.000 personas en el 2022, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La Coalición será un esfuerzo de 12 a 18 meses en que los países se asignarán esfuerzos para combatir el tráfico, producción y venta, “de acuerdo con las prioridades y los recursos nacionales”.
“Estados Unidos ya ha estado trabajando con socios como México, Canadá y otros países para impulsar una acción global urgente para interrumpir este sintético”, agregó Robinson.
El subsecretario detalló esfuerzos que EE. UU. realiza en América Latina para prevenir el tráfico de narcóticos. En El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo que apoyan en investigaciones y persecución a redes de traficantes.
“Tenemos expertos en el terreno de la DEA y el Departamento de Justicia. También trabajamos en capacitación. Existe una Academia Internacional de Cumplimiento de la Ley auspiciada por el gobierno de El Salvador donde podemos capacitar a policías y fiscales de la región sobre diferentes técnicas y modernizar las técnicas para perseguir estas redes”, apuntó.
Con México, el trabajo estaría enfocado en prevenir el tráfico a través de la frontera sur, mientras crean campañas para “crear conciencia” sobre las drogas sintéticas y lo que se puede hacer para prevenir la adicción.
En Colombia, Robinson aseguró que ambos gobiernos tienen “una larga y profunda relación” en cuanto a las fuerzas de seguridad. “Estamos en constante conversación para descubrir cómo podemos ayudarlos a brindar mayor seguridad y protección a las comunidades en Colombia y, al hacerlo, ayudar a cerrar las redes que trafican drogas hacia el norte a EE. UU.”
Dichos esfuerzos de fortalecimiento de relaciones con Colombia, según Robinson, se espera que se extiendan también a países como Perú. “Tenemos excelentes relaciones con nuestros socios en Perú y Colombia. No espero que eso cambie, pero lo haremos en el establecimiento de esta coalición. Les pediremos que hagan más para ayudar a nivel mundial”.
Durante el lanzamiento de la Coalición, Blinken aseguró que las drogas sintéticas son la primera causa de muerte de los estadounidenses entre los 18 y 49 años, específicamente el fentanilo.
«Si no actuamos juntos con feroz urgencia, más ciudades en todo el mundo soportarán los costos catastróficos» que se presenciaron en Estados Unidos, dijo.
Se ha citado a China como uno de los principales productores de los productos químicos necesarios para fabricar fentanilo, que con frecuencia se pasa de contrabando a través de la frontera entre EE. UU. y México.
Luego del establecimiento de la Coalición Global, EE. UU. comenzará consultas con los países para establecer “acciones y medidas prioritarias” que le hagan frente a las drogas sintéticas.
Los miembros de dicho grupo se reunirán de nuevo durante la edición 78 de la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU de marzo de 2024.