EE. UU. anuncia la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir la delincuencia internacional.
La administración del presidente Joe Biden anunció esta semana la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir el contrabando de drogas, armas y la trata y tráfico de personas en el mundo.
El nuevo mecanismo, llamado Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por su sigla en inglés), reúne a seis departamentos y agencias de vital importancia en el combate a la delincuencia internacional, anunció el Consejo de Seguridad Nacional.
“La Administración está estableciendo formalmente el Consejo de Estados Unidos sobre la Delincuencia Organizada Transnacional”, informó el Consejo.
La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció además la designación de 10 personas y 15 organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Brasil, China, Colombia y México.
Las medidas están amparadas en sendas órdenes ejecutivas que incluyen la imposición de sanciones por parte del Tesoro a personas y entidades «que hayan estado involucradas en actividades o transacciones que contribuyan a la proliferación internacional de drogas ilícitas”.
Recientemente, Washington anunció su Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas, basado en la prevención del delito y la protección de las víctimas, así como el enjuiciamiento a los criminales por medio de la asociación entre entidades federales y gobiernos que se sumen a esta tarea con EE. UU.
El trabajo del USCTOC se realizará en colaboración con los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, el Tesoro, Estado (Cancillería), Defensa (Pentágono) y la Oficina del director de Inteligencia Nacional.
El organismo tiene como foco principal hacer frente a la pandemia de opioides, fundamentalmente el fentanilo. El flagelo, informa la Casa Blanca, se cobra la vida de un estadounidense cada cinco minutos.
En EE. UU. murieron 100.000 personas por sobredosis en los 12 meses previos a abril de 2021, lo que significa un aumento del 28% con respecto al mismo período del año anterior, informaron las autoridades.
La nueva orden ejecutiva da indicaciones precisas a la Administración para mejorar los esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado.
Además, insiste en la coordinación entre las distintas entidades privadas y organizaciones internacionales para este trabajo, “mejorar el intercambio de información”, así como el despliegue de nuevas tecnologías en el campo operativo.
La nueva estructura permite que el Tesoro se dirija a una gama más amplia de individuos, como aquellos que reciben bienes derivados del tráfico de drogas.
«El narcotráfico actual ya no se basa en cultivos que requieren una gran superficie, sino en materiales sintéticos y precursores químicos», dijo.
«Los cárteles operan de una manera más difusa y descentralizada, lo que dificulta nuestra capacidad para elaborar paquetes de sanciones integrales contra los narcotraficantes», agregó el funcionario.