Fotografía de archivo de un agente de policía en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este martes que presentó una demanda contra dos agencias de vigilancia y tres de sus directivos en Puerto Rico por la clasificación errónea de sus guardias de seguridad.

La querella, iniciada en el Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico, mencionó como acusados a la firma EM Policía Privada y su sucesora Vigilancia Virtual y Policía Privada LLC, así como a Israel Martínez Gutiérrez, Carmen Hernández Rosa y Daniel Vargas.

Los inspectores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo encontraron que EM Policía clasificaba ilegalmente a más de 300 guardias de seguridad como contratistas independientes.

Esto pese a que «la empresa ejercía control considerable sobre aspectos clave del trabajo de los guardias, incluyendo establecer los horarios del personal y las ubicaciones, y prohibirles realizar llamadas personales mientras estaban de turno», indicó un comunicado de la institución.

EM Policia también pagaba a los guardias por hora, frecuentemente no más que el salario mínimo de Puerto Rico, de acuerdo con la denuncia.

«En muchos casos pagaba a su personal la misma tasa por todas las horas trabajadas, incluidas las horas más allá de las 40 en una semana, lo cual violaba la disposición de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) sobre horas extras», añadió.

Según el Gobierno, cuando la División de Horas y Salarios comenzó a investigar, EM Policía cerró y transfirió sus negocios a Vigilancia Virtual, al parecer para evitar la responsabilidad según la FLSA.

La demanda busca salarios atrasados y daños y perjuicios, y el Departamento del Trabajo también evalúa imponer penalidades civiles monetarias.

«EM Policía y Vigilancia Virtual creían erróneamente que podían ignorar la ley que protege los derechos del personal a recibir salarios completos y ganados legalmente cuando clasificaron de manera ilegal a la mayoría de los guardias de seguridad como contratistas independientes», dijo el director de distrito de la División de Horas y Salarios, José Vázquez-Fernández, en Guaynabo, Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí