El anuncio del presidente Joe Biden coincide con una ola de temperaturas extremas en el sureste del país, que espera una reforzada ola de calor e intensas lluvias en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una ayuda de unos 600 millones de dólares que ofrecerá a comunidades vulnerables las herramientas necesarias para combatir y prepararse ante los «crecientes impactos del cambio climático», informó este lunes la Casa Blanca.
Biden adelantará en la tarde de este lunes la presentación de lo que la administración llama Desafío Regional de Resiliencia Climática, con un compromiso de 575 millones de dólares, para asistir a comunidades costeras a adaptarse y enfrentar fenómenos como la subida del nivel del mar, inundaciones y el azote de tormentas.
La financiación de este programa y otras iniciativas se incluye dentro de un histórico paquete de leyes, aprobado por el Congreso de EE. UU. y firmado por el presidente en agosto pasado, que destinará unos 430 miles de millones de dólares para afrontar el reto del cambio climático.
El anuncio se realizará durante la visita del presidente a una comunidad costera en California que lucha por proteger su ecosistema e infraestructura frente a los embates de los cada más vez más serios fenómenos climáticos, indicó la Casa Blanca.
Como parte de esta inversión, California también recibirá 67,4 millones de los dólares, con la capacidad de solicitar financiamiento adicional, para modernizar su red eléctrica frente al clima extremo, desastres naturales e incendios forestales, y garantizar la confiabilidad del sector eléctrico del estado.
«La financiación apoyará soluciones innovadoras de adaptación y resiliencia costera, como la construcción de infraestructura natural, planificación y preparación para la reubicación dirigida por la comunidad», indicó la Administración.
Estos anuncios coinciden con una ola de calor que azota el sureste de EE. UU., donde las temperaturas alcanzaron más de 38 grados Celsius y se han desencadenado tormentas eléctricas que provocaron cortes del suministro eléctrico desde Oklahoma hasta Mississippi y provocaron vientos que generaron amenazas de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.
Como parte de su «iniciativa verde», la Casa Blanca también anunció que a fines de año el presidente Biden acogerá una cumbre que reunirá a líderes estatales, locales, tribales y territoriales para discutir la gestión del impacto del cambio climático a través de sus experiencias.