Banderas deterioradas de EEUU y Puerto Rico ondean en un techo, ocho meses después del paso del huracán María, en el Barrio Jacana Piedra Blanca de Yabucoa, en Puerto Rico, el 16 de mayo de 2018. (Foto: AP/Carlos Giusti/Archivo)

San Juan, Puerto Rico. — Estados Unidos ha enviado tres gigantescos generadores de electricidad a Puerto Rico para ayudar a estabilizar la deteriorada red eléctrica del territorio estadounidense y minimizar los continuos apagones, anunció el viernes el gobernador de la isla.

Las plantas agregarán 150 megavatios de energía y los generadores adicionales que se espera que Estados Unidos envíe pronto suministrarán otros 250 megavatios, precisó el gobernador Pedro Pierluisi.

Las autoridades indicaron que los generadores se instalarán antes del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio.

“Es el primer paso de un proceso muy, muy complejo”, afirmó Nancy Casper, coordinadora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).

FEMA está pagando por el 90% del proyecto y el gobierno de Puerto Rico el 10% restante como parte de un acuerdo logrado el año pasado, pero tanto Casper como Pierluisi dijeron que aún se desconoce el costo total porque dependerá en parte de cuánto tiempo operarán los generadores.

Puerto Rico comenzó recientemente las reparaciones permanentes de una envejecida red eléctrica que fue arrasada por María, un huracán de categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017. Desde entonces, los apagones se han convertido en algo común, alterando la vida diaria en la isla de 3,2 millones de habitantes.

El gobierno federal ha asignado alrededor de 12.000 millones de dólares —en su mayoría destinados a la reconstrucción de la red—, pero hasta principios de marzo sólo han sido completados 18 proyectos permanentes por un total de 88 millones de dólares, según el instituto de investigación no gubernamental Center for a New Economy.

“A este ritmo, tomará más de 100 años completar la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico”, señaló el centro en un análisis publicado el jueves.

La red eléctrica se debilitó aún más por el huracán Fiona, una tormenta de categoría 1 que azotó la región suroeste de Puerto Rico en septiembre de 2022. Provocó un apagón en toda la isla y causó daños por más de 3.000 millones de dólares al derruido sistema eléctrico.

“La generación temporal es fundamental”, afirmó Casper sobre los nuevos generadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí