La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos revisó a la baja en 818.000 puestos de trabajo la cifra de creación neta de empleo en los doce meses previos a marzo de 2024, una situación que podría ejercer más presión sobre la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos.
Esta cifra, señala la BLS, es mucho mayor que el ajuste anual típico ya que representa una caída del 0,5 % con respecto a lo que informó inicialmente el Departamento de Trabajo. Dichas revisiones anuales generalmente aumentan o disminuyen los niveles de empleo del año anterior en un 0,1 %, señaló el organismo.
Las cifras se revisan rutinariamente cada mes, pero la BLS hace una revisión más amplia cada año cuando obtiene los resultados del Censo Trimestral de Empleo y Salarios.
Por sectores, la mayor revisión a la baja se produjo en los servicios profesionales y empresariales, donde el crecimiento del empleo fue de 358.000 menos.
En el ocio y la hostelería la caída fue de 150.000, en la industria manufacturera de 115.000 y en el comercio, el transporte y los servicios públicos de 104.000.
Esta revisión llega en un momento algo crítico para el mercado laboral estadounidense ya que el desempleo lleva cuatro meses seguidos subiendo. En julio se situó en el 4,3 %.
También la creación de empleo fue notablemente baja el pasado mes, con sólo 114.000 puestos netos creados, unos datos que han despertado en las últimas semanas el miedo a una posible recesión de la economía estadounidense.
De la mano, han aumentado las presiones sobre la Fed para que comience a bajar los tipos de interés, que desde julio de 2023 se encuentran en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
Pero los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed no se reúnen hasta el próximo 17 de septiembre y no será hasta el día 18 cuando anuncien su decisión, que presumiblemente será de una bajada de 25 o de 50 puntos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunciará este viernes un discurso en el marco del foro económico de Jackson Hole, que podría dar pistas sobre cuál va a ser el rumbo que va a tomar el regulador durante los próximos meses.