(Foto: AP/ Pablo Martinez Monsivais/Archivo)

Una inminente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, un aumento de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y las elecciones de mitad de mandato son posibles desencadenantes de violencia extremista en los próximos seis meses, dijo el pasado martes el Departamento de Seguridad Nacional. Estados Unidos ya se encontraba en un «entorno de mayor amenaza», y estos factores pueden empeorar la situación, dijo el DHS en el último boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo.

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios eventos de alto perfil podrían explotarse para justificar actos de violencia contra una variedad de posibles objetivos”, dijo el DHS.

Es el último intento de Seguridad Nacional de llamar la atención sobre la amenaza que representa el extremismo violento interno, un cambio de las alertas sobre terrorismo internacional que fueron un sello distintivo de la agencia luego de su creación después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

De hecho, las amenazas provenientes del exterior solo se mencionan de pasada en este boletín. Señala que los partidarios de al-Qaida celebraron el enfrentamiento de enero en una sinagoga en Colleyville, Texas. Y menciona que el grupo Estado Islámico llamó a sus simpatizantes a realizar atentados en Estados Unidos para vengar los asesinatos del líder y vocero del grupo.

El DHS también advierte que China, Rusia, Irán y otras naciones buscan fomentar divisiones dentro de los EE. UU. para debilitar al país y su posición en el mundo. En parte, lo hacen amplificando las teorías de conspiración y los informes falsos que proliferan en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, los extremistas violentos domésticos presentan la amenaza más apremiante y potencialmente violenta, dijo la agencia, citando, por ejemplo, el ataque racista en el que un hombre armado blanco mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo.

El boletín, que está programado para expirar el 30 de noviembre, dijo que los llamados a la violencia por parte de extremistas domésticos dirigidos a instituciones democráticas, candidatos y trabajadores electorales probablemente aumentarán durante el otoño.

Un alto funcionario del DHS, hablando con los periodistas antes de la publicación del boletín, dijo que describe la situación como «dinámica» porque las autoridades están viendo una variedad más amplia de personas motivadas por una gama más amplia de quejas e incidentes que en el pasado.

La próxima decisión de la Corte Suprema, que podría revocar Roe v. Wade, podría generar violencia por parte de los partidarios extremistas o los opositores del derecho al aborto, según el resultado, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir algunos factores que fueron en la preparación del boletín.

Los extremistas raciales pueden estar motivados por la aplicación de la ley de inmigración o si el gobierno continúa confiando en el Título 42, la orden de salud pública que se ha utilizado desde el comienzo de la pandemia de coronavirus para evitar que las personas busquen asilo en la frontera suroeste, dijo el DHS.

La agencia y el FBI están trabajando con las fuerzas del orden público estatales y locales para generar conciencia sobre la amenaza, y el DHS ha aumentado los fondos de subvenciones a los gobiernos locales y organizaciones religiosas para mejorar la seguridad, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado emitido con el boletín.

Con información de Associated Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí