Washington, EE.UU.— El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada subió a su mayor nivel desde noviembre, aunque el mercado laboral en el país sigue mostrando indicios de fuerza.
Las solicitudes de ayuda por desempleo subieron 14.000, a 262.000, y ahora han subido en cinco de las últimas seis semanas, reportó el jueves del Departamento de Trabajo.
El promedio de solicitudes para cuatro semanas, que elimina las volatilidades de semana a semana, subió 4.500, a 252.000, también el nivel más alto desde noviembre.
El número de personas en Estados Unidos recibiendo pagos por desempleo subió por 8.000 en la semana que concluyó el 30 de julio, a 1,43 millones, el más elevado desde inicios de abril. Las solicitudes de ayuda son consideradas un reflejo de los despidos y vistas a menudo como un indicio temprano de a dónde se dirige el mercado laboral.
En lo que va de año, las contrataciones en Estados Unidos han sido notablemente fuertes y resistentes ante el alza de las tasas de interés y el débil crecimiento económico.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo reportó que las compañías en el país añadieron 528.000 en julio, más del doble de lo pronosticado.
La tasa de desempleo cayó a 3,5% en julio, igualando la baja de 50 años alcanzada apenas antes que el estallido de la pandemia vapuleó la economía de Estados Unidos a inicios del 2020. Estados Unidos se recuperó con fuerza inesperada de la recesión causada por el COVID-19, lo que dejó a los negocios en apuros para conseguir suficientes trabajadores.
Pero la economía sigue enfrentando retos. Los precios al consumidor han seguido subiendo — 8,5% en julio respecto al año previo — aunque menor ligeramente que el 9,1% de junio, el nivel más alto en 40 años. La Reserva Federal ha subido su principal tasa de interés a corto plazo cuatro veces este año.