Washington, EE. UU.- El Instituto del Caucus Hispano en el Congreso celebró este miércoles una ceremonia en honor al histórico número de nuevos legisladores de origen latino -42- de la 118 legislatura estadounidense.
Entre quesadillas y croquetas cubanas amenizadas con cumbia y bachata, el Caucus Hispano dio la bienvenida a los nuevos miembros latinos, festejada en una sala de conciertos de Washington para acoger a la gran cantidad de asistentes, a diferencia de otras ediciones llevadas a cabo en el Capitolio estadounidense.
Tras cantar el himno nacional de Estados Unidos y que la guardia del distrito militar de Washington presentara los colores, representantes del grupo demócrata hispano de la Cámara Baja quisieron elogiar los hitos de la comunidad latina en el Congreso estadounidense.
«Tomaros un momento para ver lo lejos que hemos llegado», insistió el presidente y CEO del Instituto del Caucus Hispano, Marco A. Davis, que aprovechó para recordar que en el año 1976 solo había cinco miembros de origen latino en el Congreso.
Davis aludió al histórico número de representantes latinos alcanzado en esta legislatura, que cuenta con 38 miembros en la Cámara Baja de EE.UU. y cuatro senadores por primera vez.
El líder demócrata Hakeem Jeffries también aplaudió la entrada de nueve nuevos representantes de origen latino, como el primer legislador de la Generación Z, Maxwell Alejandro Frost, o la primera congresista latina en representar a Colorado a nivel federal, Yadira Caraveo.
Jeffries destacó que el Caucus Hispano «refleja lo mejor de la Cámara de Representantes» y que sus miembros son «las voces para los que no tienen voz», por lo que continuarán trabajando por un «Estados Unidos más inclusivo».
Aunque incialmente el grupo fue creado como una organización bipartidista, en la actualidad solo lo integran demócratas. Los republicanos tienen su propio grupo hispano, la Conferencia Hispana en el Congreso.
Los nuevos miembros prestaron juramento de su cargo como ya lo hicieron en la inauguración de la 118 legislatura y señalaron todo lo que aún queda por hacer, como centrarse en la juventud latina para que puedan tener éxito en el campo de su elección.
Asimismo, la presidenta del Caucus Hispano, Nanette Diaz Barragán, quiso conmemorar la «histórica noche» con la idea de que la comunidad latina está «en alza».