San Juan.- El gobernador, Pedro Pierluisi, participó este martes en la Toma de Acción del Congreso para solicitar que el Proyecto de Estatus, con alternativas no territoriales, sea llevado a vista pública y se atiendan los reclamos de igualdad.
El mandatario estuvo acompañado por el senador federal, Martin Heinrich; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Luis Dávila Pernas; el delegado congresional, Ricardo Rosselló; funcionarios electos de Puerto Rico, así como veteranos y miembros de la Delegación Extendida.
«Nuestro principal objetivo es lograr una vista pública para que se atiendan los reclamos de igualdad del pueblo de Puerto Rico. Este esfuerzo en el Congreso es esencial para acabar con la colonia. Hay que seguir educando a los miembros del Congreso sobre la falta de derechos civiles que tenemos», subrayó en un comunicado Pierluisi.
«Hay que seguir denunciando que nuestro estatus no es digno de los ideales democráticos bajo los cuales se fundó la nación americana. Hay que seguir exigiendo que cada ciudadano americano en Puerto Rico sea tratado con igualdad», añadió Pierluisi quien sostendrá reuniones a estos fines en la capital federal.
Por su parte, Heinrich expresó durante la conferencia de prensa que «esto de lo que se trata es de igualdad y de que ciudadanos americanos sean tratados con los mismos derechos y con la misma dignidad, sin importar el lugar en el que vivan. Esto es fundamental y esa es la historia que nos debe inspirar».
«Tuve la suerte de ser electo a la Cámara de Representantes el mismo tiempo en el que el hoy gobernador fue electo (al cargo de comisionado residente) y mientras hablábamos del camino de Puerto Rico a la estadidad, repasé la historia de mi propio estado (Nuevo México) hacia la estadidad y me di cuenta de que, aunque han pasado los años, los argumentos no han cambiado y cuán difícil fue para Nuevo México convertirse en estado», recordó Heinrich.
Por otro lado, Pierluisi destacó la labor de los delegados congresionales, de los delegados extendidos y del denominado ejército de la igualdad, este último compuesto por veteranos.
«Esta lucha no termina hasta que logremos la estadidad para Puerto Rico», sentenció el gobernador.
Formaron parte de la Toma de Acción del Congreso los senadores William Villafañe Ramos, Gregorio Matías Rosario, Keren Riquelme Cabrera y los representantes José Aponte Hernández, José “Che” Pérez Cordero y Ángel Morey Noble.