Fotografía de archivo (Foto: EFE/LENIN NOLLY)

Al final de la última reunión del Comité de Mercado Abierto, el presidente del banco central Jerome Powell indicó que, en vez de “mayor firmeza,” la ulterior apretura de la política monetaria “será conducida por la información recibida de reunión en reunión.” https://www.federalreserve.gov/mediacenter/files/FOMCpresconf20230503.pdf

Hasta ahora, varios indicadores están señalando un enfriamiento moderado en la economía estadounidense, lo cual ha llevado a algunos analistas a la conclusión que en junio el banco central pausará el alza de la tasa de interés.

Por ejemplo, en 1.1 por ciento, fue modesta la tasa de crecimiento económico del primer trimestre de este año, mientras que sectores como la vivienda se debilitaron ante el alza de las tasas hipotecarias. Hasta el mercado laboral todavía fuerte, como lo evidenció la creación de 253,000 nuevos empleos en abril, está mostrando indicios de desaceleración.

Las cifras revisadas del promedio mensual de creación de empleo durante el primer trimestre de este año, en 222,000, están lejos del promedio mensual de 400,000 alcanzado durante 2022. Cierto, la tasa de desempleo de 3.4 por ciento en abril fue la más baja en más de 50 años. Sin embargo, los despidos en las grandes empresas tecnológicas y financieras aumentaron las peticiones de seguro de desempleo a 264,000, durante la primera semana de mayo. Además, en abril la inflación medida por el índice de precios al consumidor bajó levemente, pero en 4.9 por ciento desde el año pasado todavía estaba lejos de la meta de 2 por ciento.

Las nuevas cifras de inflación y empleo serán divulgadas antes de la próxima reunión del banco central, programada para el 13 y 14 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí