Nueva York, (EFE News). – Dos ingenieros ecuatorianos residentes en Estados Unidos han creado una plataforma para unir a personas con necesidad y voluntarios dispuestos a ayudar contra la pandemia, especialmente en lugares donde los datos o los sistemas de protección tienen dificultades para responder a la rápida extensión de la enfermedad.
La aplicación ha comenzado a funcionar en Ecuador, donde la pandemia del COVID-19 se ha cobrado más de 2.000 vidas y se ha cebado con las personas más necesitadas, incluidos aquellos que dependían de empleos o negocios precarios.
Diego Alcocer y Santiago Pesantez, dos desarrolladores ecuatorianos que trabajan en la Organización de Estados Americanos (OEA), han hecho uso de sus habilidades y su tiempo libre para crear Nanay.app , una aplicación que pone en común a personas que buscan ayuda y aquellos dispuestos a ofrecerla.
«En ciudades como Guayaquil hay personas enfermas o familiares con fallecidos en casa que requieren de ayuda y en ocasiones las autoridades se ven sobrepasadas», explica Pesantez.
Nanay significa dolor en quechua y en otras lenguas significa madre. «Escogimos este nombre porque Nanay busca entender las necesidades de la comunidad y conectar a sus miembros para generar soluciones a problemas en tiempos difíciles», explican.
Ecuador ha sido uno de los países de Latinoamérica más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, tanto a nivel sanitario como económico, debido a la necesidad de practicar distanciamiento social y obligar al cierre temporal de negocios no esenciales.
Nanay.app ofrece un canal tanto para personas que necesiten apoyo con fallecimientos, alimentos, artículos de higiene, sanitarios u otro tipo de suministros y permite que aquellos que intentan ayudar lo puedan hacer directamente.
La app, que nace sin ánimo de lucro, quiere contribuir a reducir el impacto del virus SARS-Cov-2 a nivel local en toda Latinoamérica, ayudando a las comunidades a responder solidariamente a emergencias.
Además, los dos desarrolladores ecuatorianos esperan que el dato agregado, anónimo y geolocalizado permita a las administraciones locales atender a las necesidades de la gente en tiempo real.
«Por ejemplo, podríamos diseñar la mejor ruta para recoger fallecidos o reforzar la ayuda alimentaria», explica Alcocer, que esperan poder colaborar con gobiernos y ampliar esta herramienta a todo país latinoamericano donde surjan necesidades.