El Programa de Conectividad Asequible (ACP, por sus siglas en inglés), de gran ayuda a los hogares de bajos ingresos en el pago del acceso a internet, expirará en abril de 2024. Sin fondos adicionales del Congreso, millones de estadounidenses podrían perder su conexión a internet, poniendo en peligro su capacidad para mantenerse conectados, acceder a la educación y participar en la economía digital.
Creado en 2021, el ACP fue todo un éxito. El programa ofrece un descuento mensual de $30 en el servicio de banda ancha, haciendo que el acceso a internet sea más accesible para más de 22 millones de hogares. Esta conectividad se ha vuelto esencial para muchos, al permitirles mantenerse en contacto con seres queridos, acceder a recursos educativos y buscar oportunidades de empleo, muchas de las cuales se han trasladado al internet.
Sin embargo, el futuro del programa es incierto. La financiación actual se agotará el este mes, dejando a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sin más remedio que detener los beneficios. La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, ha advertido al Congreso de las posibles consecuencias, como la pérdida del acceso a internet para millones de personas y la acumulación de deudas por facturas impagas.
Todavía se vislumbra un rayo de esperanza. Al Congreso se presentó un proyecto de ley bipartidista, la Ley de Extensión del Programa de Conectividad Asequible. Esta legislación proporcionaría $7 mil millones para mantener el programa en funcionamiento. A pesar del apoyo bipartidista, el proyecto de ley enfrenta una batalla cuesta arriba debido al estancamiento del Congreso, las preocupaciones sobre los costos del programa y el ajustado plazo para su aprobación.
La posible expiración del ACP tiene implicaciones de gran alcance. Los hogares que se enfrentan a la desconexión no solo perderían su conexión a internet, sino que también podrían perder el acceso a servicios esenciales cada vez más disponibles en línea, como la información médica y los recursos gubernamentales. Además, la interrupción podría afectar a las organizaciones comunitarias que han trabajado sin descanso para conectar a los residentes con el programa.
Aún hay tiempo de actuar. Grupos de defensa, como la Alianza Nacional para la Inclusión Digital y Common Sense Media, instan a los consumidores a que se pongan en contacto con sus representantes y generen conciencia sobre el impacto del programa. Con suficiente presión pública, el Congreso podría verse influenciado para priorizar la extensión y garantizar el acceso continuo a internet para todos.
Lo que los consumidores necesitan saber
Luego de su webinario informativo del 24 de enero, Technology Learning Collaborative (TLC Philly), organización de desarrollo profesional de Filadelfia para proveedores y defensores de la inclusión digital, ofrece una actualización sobre los últimos avances relacionados con la expiración del Programa de Conectividad Asequible (ACP).
- Notificaciones de los proveedores de servicios de internet (ISP): Los ISP están obligados a enviar avisos a los suscriptores del ACP detallando la fecha de finalización de su descuento y el impacto en sus facturas mensuales. Estos avisos deberían haber llegado antes del 19 de marzo de 2024.
- Considerar opciones: Los consumidores deben revisar sus opciones de servicio de internet y explorar potencialmente planes de bajo costo ofrecidos por sus ISP o proveedores alternativos.
- Aplazar los cambios: Si el Congreso actúa para salvar el programa, retrasar los cambios en su plan de internet podría ser prudente. Sin embargo, si esperar no es viable, solicita una fecha de cambio efectiva que se alinee con el final del programa.
Otros recursos
Para las organizaciones que apoyan a los miembros de la comunidad en esta transición, el sitio web de transición de ACP de la Alianza Nacional para la Inclusión Digital (NDIA) tiene recursos, puntos de conversación y más.
Si tienes preguntas puedes comunicarte con el Centro de Soporte de ACP al (877) 384-2575 o acpinfo@fcc.gov. Los consumidores sordos o con problemas de audición pueden usar la línea directa ASL al (844) 432-2275.